El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acompañado por altos funcionarios del departamento, reveló en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT) el balance anual de accidentes de tráfico en España correspondiente a 2023. Los datos, aunque muestran un ligero descenso en comparación con el año anterior, presentan cifras significativas: 1.048 siniestros mortales y 1.145 fallecidos, además de 4.495 personas heridas que requirieron hospitalización.
A pesar del aumento del 2% en los desplazamientos de largo recorrido y en el parque de vehículos (1,7%) y conductores (0,4%), el número total de fallecidos se mantuvo casi constante, lo que indica una disminución en la letalidad media por siniestro. La presentación resaltó 25 días sin fatalidades, cuatro días más que en 2022, y un promedio diario de 3,1 fallecidos.
El informe también comparó la siniestralidad en la Unión Europea, señalando estabilidad en las cifras de diferentes países. Sin embargo, se observó un aumento en el número de fallecidos en ciertos países como Suecia, Irlanda y Estonia, mientras que Alemania y Dinamarca se mantienen estables.
El análisis detallado por tipo de vía reveló que el 74% de los fallecidos ocurrieron en vías convencionales, siendo la salida de la vía el tipo de siniestro más común, representando el 42% de los fallecidos. Además, se destacó un incremento del 9% en fallecidos de usuarios vulnerables, principalmente motoristas.
En cuanto a las características de las víctimas, se subrayó un aumento del 11% en la mortalidad de personas entre 45 y 54 años, así como un incremento en la mortalidad infantil. Los hombres representaron el 79% de los fallecidos, mientras que las mujeres el 21%.
El ministro expresó la preocupación del departamento por la seguridad de los motoristas, anunciando medidas como cursos específicos de conducción y actualizaciones en normativas, además de reformas en el Reglamento de Circulación y de Conductores y Vehículos.
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