17ª edición del Festival Suma Flamenca a Madrid, epicentro histórico del arte jondo

0 86

La Comunidad de Madrid ha presentado hoy la 17ª edición del Festival Suma Flamenca, una cita que este año estará dedicada a la capital como epicentro histórico del arte jondo. Bajo el lema Madrid flamenco, esta cita cultural reunirá 41 espectáculos con un total de 195 artistas de la guitarra, el cante y el baile, entre los que destacan Mayte Martín, Carmen Linares, María Pagés, Jesús Carmona, Tomatito, Rafael Riqueni y Esperanza Fernández.

Este año se celebrará del 18 de octubre al 6 de noviembre en ocho escenarios de la capital y siete municipios de la región, además de un homenaje al productor musical Mario Pacheco y otro al guitarrista Manolo Sanlúcar, recientemente fallecido.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, que ha participado hoy en la presentación de la programación en los Teatros del Canal, acompañada por su director artístico, Antonio Benamargo, ha subrayado que “con 15 estrenos absolutos y 13 estrenos en Madrid, este festival convierte a la capital de España en el epicentro del flamenco”. “Madrid ha sido un agente catalizador de todas las manifestaciones artísticas a lo largo de la historia, siendo la Meca del flamenco, el lugar al que los artistas siempre han querido llegar por ser un lugar de aprendizaje, intercambio de experiencias y consagración”, ha enfatizado.

Esta nueva edición de Suma Flamenca conjuga los tres lenguajes del arte jondo: el cante, la guitarra de concierto y el baile. Aunque el grueso de la programación se desarrolla en la ciudad de Madrid, la voluntad descentralizadora lo extiende a tres municipios de la región: San Lorenzo de El Escorial (Real Coliseo Carlos III), La Cabrera (Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte) y Rascafría, en el

Real Monasterio de El Paular, además de las galas flamencas que se celebrarán en espacios de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.
El Festival tendrá lugar en 11 escenarios: los tres citados fuera de la capital, más tres en Teatros del Canal (Sala Verde, Sala Negra y Sala Roja), el Ateneo de Madrid, el Teatro de La Abadía, la Sala Cuarta Pared y los centros culturales Paco Rabal y Pilar Miró de Vallecas. A ellos se añaden otros cuatro escenarios para las galas en Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Pozuelo de Alarcón y Parla.


Más información en www.madrid.org/sumaflamenca/2022/

Leave A Reply

Your email address will not be published.

× ¿Cómo puedo ayudarte?