33 fotógrafos toman imágenes artísticas del paisaje de la región para reflejar su territorio y su gente

0 115

La Comunidad de Madrid ha encargado a 33 fotógrafos que capturen el paisaje de la región, con su territorio, su gente y sus costumbres, a través de imágenes artísticas que formarán un singular recorrido visual por su diversidad a lo largo de los 179 municipios madrileños. Los trabajos, realizados durante la primera mitad de 2022, darán lugar a una colección que enriquecerá los fondos del Archivo Regional, ubicado en el complejo El Águila, donde se expondrán en el primer semestre del año 2023.

En esto consiste el proyecto Región. Misión Paisaje Madrid, impulsado por la Dirección General de Patrimonio Cultural, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, con el que se pretende obtener una panorámica contemporánea del paisaje madrileño, entendido como patrimonio cultural. Frente a esta concepción clásica, esta consideración lo contempla como el resultado de la interacción humana con el medio natural y su evolución a lo largo del tiempo.

El propio Paco Gómez no solo se encarga del comisariado artístico, sino que además retratará Brea de Tajo, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Valdaracete, Villamanrique de Tajo y Villarejo de Salvanés.

El objetivo principal de esta iniciativa es su investigación, conservación y difusión desde la perspectiva patrimonial, a lo que se suma favorecer su valorización por parte de la ciudadanía y promover esa visión incluyente del mismo. Por otro lado, busca potenciar la fotografía artística contemporánea y su uso como herramienta de interpretación en esta materia.

Esta misión fotográfica, inspirada en antecedentes como la DATAR francesa de los años ochenta, no está orientada a la representación pormenorizada y objetiva del territorio, sino hacia su interpretación subjetiva desde diferentes miradas, aunque con un mismo enfoque patrimonial, por lo que la aportación artística de los fotógrafos resulta fundamental.

Bajo la tutela de Paco Gómez y Mónica Luengo, encargados de la dirección científica y artística del programa, respectivamente, cada profesional se ocupa de una zona determinada formada por seis municipios, retratando sus escenarios, sus habitantes y sus costumbres, es decir, su patrimonio cultural. Así, un lugar concreto solo puede ser fotografiado por una persona, abarcando conjuntamente todo el mapa de la Comunidad.

CASI 2.000 FOTOGRAFÍAS DE AUTOR

La selección de los participantes, todos ellos residentes en la Comunidad de Madrid, se ha realizado en virtud de su trayectoria profesional, su perfil como fotógrafos de autor y su calidad artística, siguiendo criterios de paridad.
En concreto, los nombres son Ana Amado; Lucía Antebi; Juan Baraja; Teo Barba; Jonás Bel; Alfredo Cáliz; Carma Casulá; Laura C. Vela; Nicolás Combarro; Susana Girón; Beatriz S. González; Jorquera y Julio López Saguar. También participan Manuela Lorente; Carlos Luján; Fernando Maquieira; Fernando Maselli y Adriana Martínez.

A estos hay que sumar Laura Martínez Lombardía; Elisa Miralles; Ana Nance; Eduardo Nave; Sofía Moro; Carla Oset; María Primo; Miren Pastor; Rafael Trapiello; Adrian Tyler; Juan Valbuena; Antonio Xoubanova; Montse Zamorano e Irene Zottola.

El propio Paco Gómez no solo se encarga del comisariado artístico, sino que además retratará Brea de Tajo, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Valdaracete, Villamanrique de Tajo y Villarejo de Salvanés.
Entre todos aportarán casi 2.000 imágenes, 10 por cada población, un rompecabezas madrileño que se convertirá en un fondo de consulta libre, una publicación y una exposición.

También se desarrollarán visitas, talleres y conferencias en torno al proyecto, que contribuirá a la consolidación de El Águila, sede de la Biblioteca Regional Joaquín Leguina y del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, como referente en la difusión del patrimonio cultural madrileño y una ventana abierta a la riqueza de los municipios de la región.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

× ¿Cómo puedo ayudarte?