85 Aniversario de la Fundación de ASFU

0 67

Pedro A. Mora

Fue el 6 de octubre de 1937 cuando un grupo de jóvenes trabajadores del pueblo se reunieron para fundar la Agrupación Socialista de Fuentidueña. Ya existía la Sección Sindical de UGT que representaba a los trabajadores de la tierra y empleados en las distintos haciendas locales para los “ajustes” de la mano de obra agraria y empleados de las fábricas de Esparto y de Harinas.
En aquel tiempo la Corporación del Frente Popular, con mayoría del PSOE llevó a cabo un Plan de Acción realizando un Programa Municipal de Servicios, manteniendo un comedor social, la escolarización obligatoria, la asistencia sanitaria gratuita, promoción cultural a través de las Misiones Pedagógicas que traían al pueblo funciones de teatro, poesía y charlas culturales… y un Plan de Obras Municipal, la ampliación de la red de agua potable, alumbrado público y el Proyecto de Riego para el cultivo de las fincas agrarias. Con la ayuda de la Diputación y el Gobierno Civil, se llevóa cabo por la Corporación con el Alcalde al frente y la dirección del Maestro Albañil con los distintos oficiales y peones de la construcción local y así quedó reflejado en el Documental Spanish Eath “Tierra de España” que filmó Yoris Yvens y John Dos Pasos con texto de Ernest Hemingway y narración de Orson Welles. El Documental fue estrenado al público en el cine Ambassador de Barcelona y presentado a la esposa del Presidente de EEUU Eleanor Roosevelt, activista política y Presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, por lo cual España recibió de EEUU, la llamada “Ayuda a la Republica”
Terminada la Guerra Civil llegó la represión, los tiempos duros de la Dictadura, de la falta de libertades sindicales y políticas. Tuvieron que pasar 40 años para que volviera la Democracia y con ella la libertad de expresión. De nuevo las asociaciones, los sindicatos, la legalización de los partidos políticos. En nuestro pueblo había inquietudes reivindicativas y los jóvenes nos movíamos en el entorno parroquial llevando a cabo actividades sociales, culturales, asociativas; intentamos poner en marcha la Asociación de Vecinos, a la que se dio la denominación “Por el Bien Social y la Cultura” con la que tuvimos algún contratiempo con el Gobierno Civil. Saltó la alarma, entre las “fuerzas vivas”, ¡Cuidado que vienen los del 37!
Llego la Transición y la Reforma Política que autorizaba los Sindicatos y los Partidos, asesorados por Salvador, el cura sindicalista. Un grupo de jóvenes con inquietudes democráticas y apoyados por algunos de los mayores que habían soportado la dureza de la represión nos decidimos a Refundar la Agrupación Socialista de Fuentidueña el día 7 de Julio de 1977. En aquel entonces nos movíamos en las actividades populares, en las comisiones de festejos, en el deporte, con la aprobación de la Constitución del 78 en los Comités de Empresa. Tocaba ampliar la dedicación para cuando llegara el momento de hacer campaña en las Elecciones Generales, Regionales y Locales. A través del PSOE asistimos a diversos cursos de formación política, retórica y argumentación, preparándonos y saber de la Ley de Administración Local, de presupuestos y economía local, de urbanismo, de asociacionismo, tomando nota de las deficiencias locales para presentar el Programa Municipal Local en el ´79 en función de las necesidades sociales, como viviendas, infraestructuras, cultura, educación…
Y se llevaron a cabo las Viviendas de Protección Oficial de la Col. Tierno Galván; en Educación la Casa de Niños, aulas, preescolar y programa de adultos; en Cultura; la Biblioteca y otras infraestructuras; en Deporte Campo de Fútbol, Pista Polideportiva,, Piraguismo, Piscina, Embarcadero,… Para los barrios llegó el alcantarillado, la Red de Agua, pavimentación, alumbrado, Pasarela A-3, Parque Municipal, reemisor TV,…, Y otras como la Descalcificadora, el Convenio Ayto-Icona Reforestación de fincas municipales, Propuesta de Mancomunidad a los pueblos de la Comarca. Aprobación de Escudo y Bandera Municipal, Recuperación del documental Tierra de España, Proyecto de Nuevo Ayuntamiento, Rehabilitación de Torre del Reloj y Plaza, Parque Recreativo en Márgenes del Rio (Chiringuito, Nueva Embarcación, Ordenador y Programa Informático Administrativo, creación de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, ordenador y calefacción para el Colegio, Pabellón Cubierto, Frontenis, nombramiento de Defensora del Menor, Acuerdo de Declaración de la Embarcación de Interés Regional….
Van pasando los procesos electorales y con el apoyo mayoritario de los vecinos -de los electores- Fuentidueña se consolida como Foro Socialista, la “Aldea Gala” que señalan los medios; se obtiene la mayoría en todas las convocatorias electorales y llegaron las ayudas y apoyos, autonómicos y gubernamentales. ¡Ahí quedó lo gestionado!
A Grandes Rasgos son los acuerdos de una gestión político-administrativa-social que puso a Fuentidueña al día, estableciendo en el Municipio las infraestructuras que dotaban a nuestro pueblo de los servicios y medios necesarios para una vida aceptable.
Es indudable que los distintos Gobiernos Locales han llevado a cabo obras importantes en nuestro municipio. En este sentido el Grupo Socialista desde donde le ha tocado estar, unas veces gobernando y otras en la oposición, ha defendido y llevado a cabo los proyectos y obras para disfrute de los vecinos. En esta línea se ve reflejada la “semilla” socialista, aquella que sembraron nuestros primeros fundadores, aquellos compañeros reunidos aquel 6 de octubre del ´37 asumiendo los principios “Igualdad, Justicia y Libertad” y que los herederos, tomamos por enseña, Manos Entrelazadas de UGT, el Yunque el Libro y la Pluma y ”El Puño y la Rosa” símbolo de identificación socialistas.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

× ¿Cómo puedo ayudarte?