Arrancan las obras en la fachada histórica y en la plaza del Embarcadero de Atocha

95

Adif Alta Velocidad inicia los trabajos para la remodelación y acondicionamiento de la marquesina histórica de la estación de Madrid- Puerta Atocha Almudena Grandes, así como la reforma de sus accesos desde la glorieta de Carlos V, en los que invertirá 56,5 millones de euros.  Con esta actuación, ampliará y modernizará las instalaciones con el fin de reforzar la eficiencia y capacidad de Atocha para seguir respondiendo al incremento de los tráficos asociados a la liberalización del transporte ferroviario de viajeros. La estación continuará siendo, así, un nodo estratégico de la red ferroviaria española y de su entorno urbano por su magnitud, su localización en el corazón de la capital y su capacidad de generar actividad social, económica y cultural en la ciudad.

Las actuaciones se van a iniciar en la zona de la plaza del Embarcadero e implicarán cambios en los accesos peatonales a la marquesina, que serán convenientemente señalizados. A partir del 1 de febrero, se cerrará al público el aparcamiento P4, aunque se mantendrá en uso para los servicios de taxi, así como para los de carga y descarga de restauración.

Inicialmente, las obras se concentrarán en la plaza del Embarcadero para recuperar el espacio del antiguo apeadero de Cercanías ubicado bajo la plaza. También se trabajará en la crujía este de la marquesina, en el torreón norte y en los cuartos situados bajo la rampa de la plaza. 

La ejecución de estas obras -planificadas para minimizar las afectaciones al entorno- se desarrollarán en diferentes fases a lo largo de unos 36 meses. Pese a su complejidad, la estación se mantendrá en servicio, garantizando su funcionalidad y actividad.

Más espacio para los viajeros y nuevas áreas comerciales

Con el acondicionamiento de la marquesina histórica se ganará espacio para los viajeros, facilitando su tránsito por la estación, y habilitará nuevas áreas comerciales. Para ello, se eliminará la losa norte para disponer del gran espacio situado bajo la marquesina metálica y permitir la máxima visión a las personas que accedan desde la plaza. Además, se habilitará espacio en las 3 crujías (este, norte y oeste) para su futura explotación comercial.

Asimismo, se introducirán elementos funcionales para que el edificio responda a los nuevos usos (vestíbulos de acceso y evacuación, núcleos verticales de comunicación) y se ejecutará una estructura de forjados en todas las plantas de los torreones, así como una nueva terraza, adosada a la crujía norte y comunicando las laterales.

Además, se remodelará el Jardín Tropical y se sustituirán todas las carpinterías, tanto en la fachada interior como en la exterior.

Por lo que respecta al exterior, se acondicionarán las dos plazas laterales (plaza del Embarcadero y patio de Méndez Álvaro) para adaptarlas a la configuración de la marquesina histórica y se habilitarán nuevos espacios.

La marquesina se convertirá en acceso prioritario a la estación y punto de referencia de Atocha, en el marco del Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. La urbanización de la plaza se organizará a lo largo de dos escalinatas, que permitirán el acceso directo a la marquesina desde los dos pasos del entorno: el norte, que comunica con el eje Prado-Recoletos (acera Museo del Prado y Jardín Botánico) y el parque del Retiro; y el noroeste, que comunica con el eje Prado-Recoletos (acera Caixaforum), las calles Santa Isabel y Atocha, el Museo Reina Sofía y las Rondas. En sucesivas diagonales, se dispondrán diversas rampas que conectarán con los niveles intermedios de las escalinatas y delimitarán espacios ajardinados.

La estación de Puerta de Atocha-Almudena Grandes aborda un ambicioso proceso de transformación para dar respuesta al incremento de viajeros y a los retos derivados de la liberalización ferroviaria.

Junto a la adecuación de la marquesina, Adif AV licitará en breve las obras de construcción de dos nuevas vías de ancho estándar y un andén, con una inversión de 58 millones de euros, con el objetivo mantener 15 vías operativas para los tráficos de alta velocidad.

Una de las actuaciones principales de esta transformación es la nueva estación pasante, que se licitará este año. La nueva estación subterránea se situará bajo la calle Méndez Álvaro y la actual estación, contará con cuatro vías y dos andenes y conectará el nuevo túnel en ancho estándar entre las estaciones de Chamartín y Puerta de Atocha, con el nuevo acceso sur de alta velocidad, permitiendo a los trenes efectuar parada en ambas estaciones. 

Estas obras contribuyen al cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad); el 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles) y el 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo). 

Fondos europeos

Las actuaciones de remodelación de la marquesina histórica y sus accesos, la construcción de dos nuevas vías y un andén y del aparcamiento provisional cuentan con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU”.

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada día.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy
× ¿Cómo puedo ayudarte?