Fte: madridesnoticia.es
El Aceite de Madrid ya tiene la Denominación de Origen Protegida (DOP). El aceite de Madrid quedó inscrito en el registro correspondiente por la Diario Oficial de la Unión Europea el martes 4 de abril. Desde ese día aparece publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea la inscripción en el registro de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), la denominación Aceite de Madrid DOP, en la Clase 1.5. correspondiente a aceites y grasas. Esto significa el Aceite de Madrid está reconocido por la Comisión Europea como producto Denominación de Origen Protegida (DOP), y ha entrado en vigor el 24 de abril tras pasar los 20 días desde la publicación en el BOE).
El proceso para alcanzar esta distinción, en la categoría de aceites y grasas, comenzó en octubre de 2019, cuando el Gobierno regional inició esta petición, junto al Consejo Regulador Denominación de Origen Aceite de Madrid. Con ella, se premia el esfuerzo de olivareros y productores, así como la calidad de este alimento de proximidad que ya trasciende fronteras.
La Denominación de Origen Protegida tiene el objetivo de proteger las denominaciones de productos específicos y promover sus características únicas, que están vinculadas al hacer tradicional y al origen geográfico. El Aceite de Madrid, hasta el momento tenía un reconocimiento regional, estaba amparado la figura de calidad diferenciada de Marca de Garantía, que reconoce a nivel regional a un aceite de oliva virgen extra obtenido por procedimientos mecánicos y resultando un AOVE con una acidez máxima de 0’8 grados de ácido oleico.
El Aceite de Madrid DOP, que tiene una producción media anual que está entre los 4 y los 6’5 millones de kilos tiene unas características propias. El Aceite de Madrid es un multivarietal porque puede estar compuesto por distintas variedades de aceituna reconocidas: Cornicabra, Castellana y Manzanilla Cacereña (mayoritarias), presentes como mínimo en un 80% en los olivares identificados en la descripción geográfica, con presencia al menos de dos de las variedades mayoritarias en el aceite de oliva virgen extra. Además, está compuesto por variedades minoritarias autóctonas: Carrasqueña, Gordal, Asperilla y Redondilla en un 20% del aceite de oliva virgen extra obtenido.
La zona de producción del Aceite de Madrid DOP se sitúa al sureste de la Comunidad de Madrid, comprende un total de 38 municipios de diversas comarcas, como la Cuenca de Henares, la Comarca de Las Vegas, la Cuenca del Sur, entre otros. Son más de 20.000 hectáreas cultivadas en los 38 municipios que producen el aceite de oliva virgen extra amparado bajo la Denominación de Origen Protegida: Alcalá de Henares, Ambite, Anchuelo, Aranjuez, Arganda del Rey, Belmonte de Tajo, Brea de Tajo, Campo Real, Carabaña, Colmenar de Oreja, Corpa, Chinchón, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Loeches, Mejorada del Campo, Morata de Tajuña, Nuevo Baztán, Olmeda de las Fuentes, Orusco, Perales de Tajuña, Pezuela de las Torres, Pozuelo del
Rey, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Tielmes, Titulcia, Torres de la Alameda, Valdaracete, Valdelaguna, Valdilecha, Valverde de Alcalá, Velilla de San Antonio, Villaconejos, Villalbilla, Villamanrique de Tajo, Villar del Olmo y Villarejo de Salvanés.
El Aceite de Madrid lo elaboran 18 almazaras, siete de ellas sólo producen aceite ecológico. Se contempla como un AOVE con un perfil sensorial con intensidades de moderadas a altas, cumpliendo con los atributos de frutado, amargo y picante precisos. El Pliego de Condiciones del Aceite de Madrid explica cómo se obtiene el producto, desde el olivar, pasando por el transporte, la entrada a la almazara, el procesado del fruto, el almacenamiento, el envasado. Además queda reflejada la influencia que tiene el AOVE y su medio, qué características le ofrece el medio físico, los suelos, las precipitaciones, la humedad, el régimen térmico… todo influye en el fruto que se convertirá en zumo de aceituna. Y no faltan las referencias históricas sobre la producción de aceite en la Comunidad de Madrid, que a día de hoy ofrece un producto con perfiles sensoriales singulares, debido al e