Diputación publica la relación de afectados para la mejora de la CUV-3034 desde Zarza de Tajo al límite provincial

0 178

La Diputación de Cuenca ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia la aprobación provisional y toma en consideración del proyecto de trazado y relación de bienes y derechos de los afectados por la obra del Proyecto de ampliación y mejora de trazado de la CUV-3034 que une la localidad de Zarza de Tajo con el límite de la provincia con Toledo. La longitud total de la carretera CUV-3034 son 9 Km, de los cuales 3,3 Km son los que motivan esta mejora, teniendo una sección transversal entre 5 y 6 metros de anchura.

El vicepresidente y diputado de Infraestructuras, Francisco López, ha declarado que el tramo a mejorar es el que pasa por la rotonda y es una vía muy importante porque conecta los municipios de la provincia toledana con la A-3 y la Comunidad de Madrid. También ha aclarado que el trámite que se inicia hoy supone el inicio de las expropiaciones que contempla este proyecto y que hacen que se encarezca enormemente hasta alcanzar un presupuesto estimado de casi 1,4 millones de euros.

La vía tiene una importancia estratégica, según ha manifestado López, Esta infraestructura permite la conexión directa entre la A3 y la A40 en las inmediaciones del límite de provincias de Cuenca y Madrid, siendo utilizada en caso de corte de la A3 como desvío alternativo.

El Servicio de Infraestructuras está trabajando muy activamente durante esta legislatura, de hecho, ya se han terminado obras de mejora y rehabilitación en un total de 75 kilómetros con una inversión de 7,6 millones de euros.

Existen varias curvas con radios reducidos, en particular en el tramo donde se ha proyectado la variante del kilómetro dos, con giros de noventa grados existentes en el trazado actual. El tráfico actual de la carretera está muy condicionado por la existencia de un Polígono Industrial en el municipio de Zarza de Tajo, próximo al límite de provincia con Madrid, con la existencia de varias industrias y almacenes de logística de productos agrícolas que se desplazan tanto hacia la A3 como hacia la A40; lo que está provocando un deterioro evidente y progresivo del firme al no tener capacidad suficiente para soportar estas cargas de tráfico pesado, además de inseguridad vial debido a la escasa anchura de la vía. En el año 2021 se registraron datos de 88 vehículos pesados al día de media.

El objeto del proyecto de trazado es la mejora del trazado existente tanto en planta como alzado, ampliando la calzada hasta conseguir 7 m de anchura y 50 cm de berma a cada lado, además de realizar tramos en variantes para mejorar radios de curva existente para conseguir un trazado con radio de curvatura mínimo de 190 m, así como la renovación de drenaje, balizamiento, señalización horizontal y vertical. También se realizarán los accesos a parcelas y caminos necesarios debidos a la modificación de trazado que se proyectan.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

× ¿Cómo puedo ayudarte?