La Comunidad de Madrid celebra este año el 10º Aniversario de la puesta en marcha de la Tarjeta de Transporte Público (TTP), cuyo diseño tiene un formato similar a la bancaria, que permitió sustituir la tecnología basada en papel y banda magnética por modernos microchips. El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha presentado una edición limitada de 128.000 títulos con motivo de la celebración de esta efeméride. Se podrán adquirir desde el sábado 17 de septiembre en más de 50 estaciones de la red de Metro, como en la del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, Atocha, Sol, Méndez Álvaro, Avenida de América, Moncloa, Chamartín o Príncipe Pío, Gran Vía o Plaza de Castilla, entre otras, según ha confirmado el consejero madrileño, que ha adquirido un ejemplar en Nuevos Ministerios.
A las pocas semanas de su lanzamiento en 2012, una encuesta ya reflejaba que el 87% de los usuarios la prefería al sistema anterior. Este nuevo método aportaba mecanismos de seguridad suficientes para evitar cualquier tipo de fraude o intrusión en datos sensibles de los viajeros, con la flexibilidad necesaria para implementar de forma rápida nuevos títulos, cambios tarifarios o modificaciones en las zonas de transporte.
Actualmente, se encuentran activas más de 4,6 millones de TTP personales. Aunque la migración del soporte finalizó en 2017, los años siguientes se caracterizaron por un crecimiento continuado del número de viajeros con ella. En lo que va de año, el Consorcio Regional de Transportes ha vendido 361.160, casi 13.000 más que el año anterior en estas mismas fechas, reflejando el incremento derivado de la reducción en un 50% del precio de abonos transporte mensuales desde del 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de este año.