El Ayuntamiento de Orusco finaliza las obras del nuevo muro de contención de la travesía del Barranquillo

0 151

La alcaldesa de Orusco de Tajuña, Vanesa Gracia, visitó, este lunes, la finalización de los trabajos de construcción del nuevo muro de contención de la travesía del Barranquillo. Unas obras calificadas de “prioritarias” a las que se han destinado más de 73.000 euros de las arcas municipales y que solucionan el grave problema que, desde hacía más de un año, afectaba a tres viviendas y mantenía el tráfico cortado.

Los trabajos, que se han prolongado durante cuatro meses, han consistido en la creación de una zapata de 25 metros de longitud y la ejecución de un gran muro de hormigón para lo que ha sido necesario excavar a una profundidad de seis metros y emplear hasta 126m³ de hormigón armado. Este nuevo muro de hormigón sustituye al muro de cerramiento de ladrillo realizado contra el terreno anteriormente y que, según los técnicos no se podía considerar de contención dado su poco espesor y por estar construido con ladrillos de pie hueco.

De esta manera, se soluciona un problema que ha mantenido a los vecinos de tres inmuebles fuera de sus hogares dado el evidente peligro de derrumbe provocado inicialmente por una fuga de agua de una acometida domiciliaria, pero cuyo detonante fue la borrasca Filomena, al acumularse nieve que luego se filtró hacia el terreno a través de las grietas existentes en el pavimento, haciendo totalmente inestable el terreno.

Sin duda, esta ha sido la obra más prioritaria que ha desarrollado el Ayuntamiento dado el peligro que suponía tanto para las viviendas aledañas, como para los vecinos”, subrayó la alcaldesa durante la visita que mantuvo, este lunes, con los vecinos afectados con el fin de ultimar los trabajos de reparación que también llegarán a los desperfectos ocasionados en sus inmuebles.

Una obra, que, como ha recordado la regidora, “no ha estado exenta de dificultades debido a las extremas medidas de seguridad para llevarla a cabo, que la han retrasado más de lo que nos hubiese gustado, pero que ya es una realidad”.

Además de la construcción del nuevo muro, se ha creado sobre éste otro con el fin de evitar caídas y dar seguridad a los viandantes, para quienes también se ha ejecutado el tramo de acera afectada, asfaltándose también el pavimento en el área afectada.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

× ¿Cómo puedo ayudarte?