El Hospital Universitario del Sureste, situado en la localidad de Arganda del Rey, se suma desde este lunes 13 de junio a la Semana de la donación de sangre «Madrid Dona Sangre. Salva vidas, súmate al esfuerzo» que coordina el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.
Esta iniciativa, que arranca hoy y se extenderá hasta el domingo 19, tiene como objetivo reforzar las reservas de sangre, que están deficitarias, para hacer frente a las necesidades hospitalarias del verano, según ha señalado el centro hospitalario en una nota.
Según el Centro de Transfusión, las reservas de sangre están por debajo de su nivel óptimo. Debido a los desplazamientos masivos que se producen en verano, las donaciones de sangre descienden de manera importante.
Esta Semana de la Donación busca alcanzar entre todos 7.000 donaciones para prevenir una situación crítica y cubrir con cierta tranquilidad toda la demanda que realizan los hospitales de la Comunidad de Madrid en julio y agosto.
Durante 2020, cuando irrumpió la Covid, los centros hospitalarios madrileños registraron 101.000 donaciones de sangre, y en 2021 se obtuvieron 108.000
bolsas en estos centros, aún un 10% por debajo de las 120.000 logradas en 2019.
De esta manera, el Hospital del Sureste tendrá abierta su sala de donación los martes de 9:00 a 21:00 h y los viernes en horario de 9:00 a 14:00 h.
La sangre es un bien esencial, que solo se obtiene por donación y que es necesaria para tratar múltiples patologías e intervenciones. Donar sangre es un gesto sencillo y apenas molesto que no dura más de 20 minutos. Con una sola donación se puede ayudar a salvar la vida de tres pacientes necesitados de transfusión.