Julia seguirá en 2023 en la plaza de Colón

91

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson han acordado prorrogar un año más, hasta diciembre de 2023, la instalación de la escultura Julia, obra del artista Jaume Plensa, en los jardines del Descubrimiento de la plaza de Colón. Esta instalación ha recibido, desde el primer momento, una gran acogida entre los madrileños, que han incorporado a Julia al paisaje y se ha convertido en una referencia icónica de la capital. Desde diciembre de 2018, esta impresionante escultura de 12 metros de altura, realizada con resina de poliéster y polvo de mármol blanco, se expone en el antiguo pedestal de la madrileña plaza de Colón, en el espacio que antiguamente ocupaba la estatua del navegante genovés.

Delicadeza de líneas y sensación de tranquilidad

La escultura forma parte de un programa artístico conjunto del Ayuntamiento de Madrid y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson para crear un nuevo espacio expositivo en los jardines del Descubrimiento. Julia es una referencia artística de primer orden en la ciudad, en la que destacan la ingravidez de la obra pese a su monumentalidad, la delicadeza de líneas y la sensación de tranquilidad y calma. “Ternura, armonía y silencio”, es lo que transmite esta obra para Plensa. Para él, “Julia está dirigida al corazón de nuestro ser”.

Esta innovadora iniciativa de mecenazgo ha hecho posible que, por primera vez, Jaume Plensa, Premio Velázquez de las Artes en 2013, exponga una obra de estas características en España. Para Plensa, sus esculturas de cabezas con ojos cerrados ubicadas en el espacio público representan el conocimiento y las emociones humanas. Según sus propias palabras, «siempre tienen los ojos cerrados porque lo que me interesa es lo que hay dentro de esa cabeza. Como si el espectador, delante de mi obra, pudiera pensar que es un espejo y él reflejarse, cerrar también los ojos, intentar entender toda la belleza que guardamos oculta dentro de nosotros».

Impulso a la cultura, la formación y la investigación

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson es una entidad española cultural privada sin ánimo de lucro y de interés general. Creada en 2006 por María Cristina Masaveu, nace con la vocación de impulsar, dentro de la tradición de mecenazgo de la familia Masaveu, la cultura, la formación y la investigación científica a nivel nacional e internacional. 

La Fundación desarrolla una intensa actividad cultural en diferentes ámbitos, así como una amplia labor de mecenazgo, visible a través de sus exposiciones, iniciativas editoriales, formativas y de investigación de su propia colección de arte y de la gestión de la Colección Masaveu.

Comments are closed.

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada día.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy
× ¿Cómo puedo ayudarte?