La Comunidad de Madrid recomienda extremar las medidas de seguridad en el uso de las cosechadoras

1 100

La Comunidad de Madrid recomienda extremar la precaución en el uso de maquinaria agrícola durante las labores de recogida de la cosecha. En esta época del año aumenta el riesgo de que se produzcan, de manera accidental, incendios de vegetación agrícola que puedan transformarse en forestales, especialmente en el este y sur de la región, donde el cereal es más abundante.

En este sentido, el dispositivo especial organizado por el Cuerpo de Agentes Forestales que forman parte del Plan INFOMA (Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales), está ya localizando todas las cosechadoras que se encuentren trabajando en las proximidades de estos espacios. Se identifican marca, modelo y matrícula, y se recabarán datos sobre el responsable de la operación.

El objetivo es comprobar si cumplen con las condiciones y permisos que les permite utilizarlas, según prevé el decreto 59/2017 INFOMA, además de recordarles todas las medidas preventivas que deben de adoptar mientras se encuentran trabajando. Esta normativa establece la obligatoriedad de que la maquinaria que se encuentre a menos de 400 metros de un terreno forestal lleve dos extintores de polvo tipo ABC, de al menos 6 kg cada uno, y un batefuegos.

Además, en todo momento y a una distancia oportuna, deberá haber un observador que contará con un equipo de telefonía para comunicarse con Emergencias 112 en caso de necesidad. Antes de comenzar los trabajos, el responsable de la recogida de la cosecha tendrá que informar al servicio regional de emergencias de en qué municipio se encuentra, su localización dentro del mismo y el horario estimado de la actuación.

1 Comment
  1. […] Comunidad de Madrid ha activado hoy un protocolo de control 24 horas para coordinar el transporte público […]

Leave A Reply

Your email address will not be published.

× ¿Cómo puedo ayudarte?