La transición entre la ciudad musulmana y la Orden de Santiago centra la nueva campaña que comienza en Uclés

0 191

Este lunes está previsto el inicio de nueva campaña de investigación en Uclés que se prolongará hasta el inicio del otoño. Los trabajos se llevarán a cabo desde el Grado en Historia – Facultad de Letras UCLM contando con la colaboración de la Fundación Fernando Núñez y el Ayuntamiento de Uclés, con la financiación de los Proyectos de Investigación Arqueológicos de la Cultura Castilla-La Mancha.

David Gallego, profesor de la UCLM y director de los trabajos, ha precisado que «en esta campaña queremos profundizar en el momento de transición entre la ciudad musulmana de Uclés y la época cristiana con el establecimiento de la Orden de Santiago. Estaremos doce alumnos de la UCLM más un alumno conquense de la Universidad de Granada. El año pasado tuvimos suerte con lo que encontramos en torno a la torre albarrana. Primero estuvo la Orden de San Juan muy poco tiempo y luego ya se estableció la Orden de Santiago».

Asimismo, estas mismas fuentes han indicado que «seguiremos con las prospecciones porque Uclés es mucho más que el cerro, tiene por lo menos tres o cuatro arrabales. La idea es excavar también en un cerro que hay enfrente donde localizamos hace años una estructura que puede ser militar y vamos a documentarla. Puede ser una buena piedra angular para entender el sistema defensivo de Uclés».

Gallego ha destacado que otro de los objetivos será «localizar las atalayas del entorno de Uclés. Esto para nosotros es muy importante porque Uclés creemos que disponía de dos o tres atalayas que le permitían una visión muy amplia. En invierno medio las localizamos y les queremos dar el golpe de gracia para documentarlas bien. Uclés es un sitio espectacular que tiene muchísima arqueología a pesar de lo que se ha transformado en la edad moderna».

Leave A Reply

Your email address will not be published.

× ¿Cómo puedo ayudarte?