Madrid celebra las fiestas de San Antón 2023 reconociendo la labor de los perros de asistencia

165

El próximo sábado, 14 de enero, se iniciarán las celebraciones en honor a San Antón, el patrón de los animales. Este año, los protagonistas serán los perros de asistencia o de servicio, fundamentales para facilitar la vida a personas con discapacidad y a aquellas necesitadas de especial apoyo. En palabras del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el saluda de estas fiestas de San Antón, “el Ayuntamiento quiere seguir siendo un referente en el cuidado y amor por los animales, esos grandes compañeros que nos ofrecen un cariño incondicional sin pedir nada a cambio”.

Las celebraciones tendrán dos enclaves principales, la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles (entrada por la calle de Montalbán, 1) y la iglesia de San Antón, ubicada en la calle de Hortaleza, 63. La Galería de Cristal acogerá el sábado, a las 12:00 h, el pregón de una de las mejores cocineras del país, Pepa Muñoz, propietaria de El Qüenco de Pepa y gran enamorada de los animales.

Palacio de Cibeles y plaza de Chueca

Las actividades se inician el sábado 14 con la exhibición de la Unidad Canina de la Policía Nacional (11:00 h), la Unidad Canina de Apoyo a la Seguridad Municipal de Madrid (12:15 h), los perros de asistencia Roncescan (13:00 h) y del Centro Militar Canino de la Defensa (17:00 h). Además, habrá exhibiciones de Dogs Angels, perros contra la violencia de género y detección de enfermedades (18:00 h) y de DogCity, asociación protectora de animales y plantas (19:00 h).

El domingo 15, se podrá disfrutar nuevamente de las exhibiciones de la Unidad Canina de Apoyo a la Seguridad de la Policía Municipal de Madrid (11:00 h), la Escuela de Guías Caninos (12:00 h) y Roncescan (12:30), así como de la Fundación Canis Majoris (13:00 h), con su programa de intervención asistida de perros y aves.

Además, durante los dos días se han programado actividades infantiles (sábado a las 17:30 h y domingo a las 11:30 h) y diversas propuestas de entidades protectoras (sábado a las 13:30 h y 19:30 h y domingo a las 13:40 h).

Por otro lado, en la plaza de Chueca, el día 15, se realizará el tradicional desfile de mascotas y el mercadillo solidario, organizado por la Asociación de Empresarios Gais de Madrid, AEGAL, y Fulanita de Tal con la colaboración de diversas asociaciones y entidades.

Iglesia de San Antón

En la iglesia de San Antón, entre los días 14 y 17 de enero, se celebrará la tradicional venta de panecillos, de las 10:00 a las 20:00 h. El martes 17, día de la festividad de San Antón, se llevará a cabo la bendición de los animales (de 10:00 a 20:00 h) y se oficiarán actos litúrgicos cada hora entre las 13:00 y las 18:00 h. Además, la misa mayor se celebrará a las 12:00 h y a las 19:00 h, una misa solemne que será oficiada por el padre Ángel. Para todo aquel que no pueda desplazarse al templo, un año más, todas las eucaristías se podrán seguir en directo por streaming en la web www.sananton.net.

Por otro lado, la tarde del mismo día 17, volverán a tener lugar las tradicionales ‘Vueltas de San Antón’. A partir de las 17:00 h, animales y dueños recorrerán la travesía de San Mateo y las calles de San Mateo, Fuencarral y Hernán Cortes, con salida y llegada desde la iglesia de San Antón.

Centro de Protección Animal del Ayuntamiento

Otra de las actividades programadas para el sábado 14 de enero es la apertura de puertas del Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid (CPA). Entre las 10:00 y las 14:00 h, habrá una charla informativa, visita a las instalaciones e interacción con algunos de los perros que se encuentran en sus instalaciones de la carretera del barrio de la Fortuna, 33 (salida 30 de la M-40)-. Con límite de plazas, se llevarán a cabo dos turnos, a las 10:00 y a las 12:00 h.

Para poder participar, es necesaria la inscripción previa en el correo electrónico msvoluntarioscpa@madrid.es, con el asunto del mensaje: CPA puertas abiertas. La fecha límite para inscripciones es el jueves 12 de enero antes de las 12:00 h. En el cuerpo del mensaje se indicará a cuál de los dos turnos se desea asistir y el número de asistentes. /

Comments are closed.

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada día.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy
× ¿Cómo puedo ayudarte?