Daniel de la Plaza
Nerea Moreno estrenó el mes pasado nueva obra de teatro a través del colectivo Teatro Urgente.
La mujer buena, dirigido por Ernesto Caballero explora el mito de La mujer buena, la moral y la verdad en el arte.
Dividida en tres partes, la función tiene como protagonistas a dos actrices que están a punto de estrenar un espectáculo. Las dos se conocen muy bien, pero están distanciadas porque encarnan dos arquetipos diferentes: una es la “madre”, y se ve a sí misma como parte de una colectividad y la otra es la “artista”, una mujer cuyo posicionamiento vital se funda en la individualidad del ser humano. Las dos mujeres representan dos actitudes confrontadas. Una de ellas se reafirma en lo identitario y reinvindica la función social del arte. La otra, defiende su individualidad y la idea del teatro como espacio no sujeto a requerimientos políticos o morales. Se trata de un intenso choque entre posturas opuestas que rehúye la pequeña anécdota circunstancial para abordar cuestiones de mayor calado existencial en los ochenta minutos que tiene de duración. En ese sentido, ambas figuras, como en la antigua tragedia griega, se tornan arquetipos no sólo femeninos sino de nuestra humana condición.
En reparto, Karina Garantivá, Alberto Fonseca y Nerea Moreno, quien una vez más nos muestra todo su potencial artístico sobre las tablas a través de la palabra y la mirada. ¡Bravo Nerea!
Próxima parada en Almagro -Ciudad Real-.