«Nuestra opinión importa, somos el presente»

1 147

Por Mª Pilar Rodríguez, Coordinadora Programa Participación Infancia Adolescencia CM. Equipo dinamizador del Programa de Participación de la Infancia y Adolescencia CM

Sonó Highway to Hell, de AC/DC y Jesús emocionó con su voz. Tiene once años y es alumno del CEIP Carlos Ruiz de Estremera, uno de los centros que desde el curso 21-22 participa en el Programa de la Dinamización de la Participación de Infancia y Adolescencia de la Comunidad de Madrid. La música cerró el acto en el que el 21 de junio se constituyó la Comisión de Participación de la Infancia y la Adolescencia del Consejo Local de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Mancomunidad MISECAM (COPIA WORKER), que se celebró en la Sala de Artes Escénicas La Fábrica, de Villarejo de Salvanés. 

Se llaman Izan, Marta, Denis, Sara, Celia,  Alisson, Marcos, Darío,  Alenda, Jaime, Jacobo, Meriem, David, Irene, Edurne, Gabriel, Nerea, María, Luismi, Álex, Víctor y Daniella, y representan a los municipios de Estremera, Fuentidueña de Tajo, Villarejo de Salvanés, Tielmes, Perales de Tajuña, Carabaña, Villamanrique, Orusco, Valdelaguna y Belmonte. Tienen entre 9 y 13 años y son los protagonistas, junto a sus compañeros/as de cada Punto de Participación, de un programa que busca favorecer la participación real de los niños, niñas y adolescentes en la sociedad y las instituciones. 

Desde febrero de este año, este grupo se ha formado en participación, ha creado sus propias normas y logo, y ha analizado las necesidades de su entorno para trasladar sus propuestas a los ayuntamientos que forman la Mancomunidad. ¿Qué piden? Entre sus ideas destacan un recurso de salud mental para el municipio de Perales, unos bancos con otro diseño en Villarejo, una piscina municipal en Villamanrique,  un centro lúdico recreativo para los niños, niñas y adolescentes de Valdelaguna, una silla elevadora para personas mayores o con necesidad en la piscina de Tielmes, campañas de sensibilización medioambiental en Orusco, un cartel con normas en el circuito de bicis de Fuentidueña, pictogramas en los edificios públicos de Estremera para facilitar su compresión, reestructurar las señales y semáforos para niños y niñas en Carabaña, no solo para los vehículos, y mejorar la iluminación en algunas zonas de Belmonte. 

Todas esas propuestas han surgido creando, imaginando y divirtiéndose. “Los niños, niñas y adolescentes estamos hoy aquí para comunicarles nuestras mejoras para MISECAM en materia de medioambiente, educación, infancia-adolescencia, seguridad, ocio, salud y urbanismo. No somos personas adultas futuras, somos el presente. Conocemos nuestros derechos, y entre ellos se nos reconoce poder participar en las decisiones que se toman en nuestro entorno. No sólo queremos que nos escuchéis, también que os comprometáis con las mejoras que os proponemos. Nuestra mirada es diferente, donde vosotros veis un árbol nosotros vemos un parque de juegos, porque donde hay juego hay ideas. Nuestra opinión importa”, comentaron los protagonistas al inicio del acto. Los alcaldes y alcaldesas recibieron las propuestas y se comprometieron a la puesta en marcha de algunas de ellas. Luego sonó AC/DC. 

1 Comment
  1. […] Comisión de Participación de la Infancia y Adolescencia de la Mancomunidad Misecam (COPIA WORKER) inicia una […]

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada día.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy
× ¿Cómo puedo ayudarte?