Piragüismo. Mes de cancelaciones

0 25

Dionisio Rojo . Presidente del Club

Junio, que suele ser un mes muy activo en cuanto a actividades, ha sido un mes un tanto nulo.
El día 12 de junio, estaba previsto el VI Descenso Open Interterritorial del Júcar en Cuenca. Teníamos previsto asistir. Es una prueba muy entretenida y está cerca. La madre Naturaleza tenía otros planes. Días antes de la competición la Federación Castellano Manchega de Piragüismo informó de que habían caído al río más de 30 árboles provocando su obstrucción para el paso de las piraguas. La organización se veía obligada a la suspensión de la prueba sin nueva fecha de celebración, dado que no se sabe ni cuándo ni quien se recargará de quitar estos árboles. Seguramente fueron las fuertes rachas de viento de mediados de marzo las que provocaron la caída de los árboles. Los de la vía pública de Cuenca capital y de las carreteras se quitan pronto porque están claras las competencias pero los del río no son competencia de nadie.
La semana del 13 al 17 de junio teníamos prevista una actividad con los alumnos del Colegio Alarilla. Al final nos informaron que no era posible porque estaban muy liados y no les quedaba más remedio que suspender la actividad; una pena porque hicieron días estupendos para un paseo en piragua finalizando con baño.
El domingo 12 un grupo de piragüistas quedamos para hacer un poco de limpieza en el río preparando con ello la celebración de Tri-Cross del Tajo del domingo 19. Este año hay un montón de algas, sin duda más que otros veranos, consecuencia de las altas temperaturas de primavera que provocaron su rápido crecimiento. Pero ni tenemos tiempo ni medios para hacer una limpieza en profundidad, aparte de que es necesario el permiso para ello. Retiramos aquellas que son estrictamente imprescindibles: la zona donde los triatletas entran al río y la zona por donde salen, así como algunas que se pueden encontrar por el centro. Dejamos sin tocar las de las orillas del recorrido. Aprovechamos también para retirar los embases de plástico que nos encontramos.
El domingo 19 de junio a las 9:00h estábamos listos para prestar nuestro apoyo de seguridad como otros años en los 750m de recorrido a nado a los participantes en el triatlón.
Un día estupendo para este tipo de competiciones. Las 5 embarcaciones K2 insumergibles preparadas, una de ellas con el Juez de recorrido y otra preparada por si la organización quería poner un fotógrafo.
A las 10:00h estaba prevista la salida. Según iban pasando los minutos de retraso en la salida mas aumentaba el nerviosismo en los participantes porque no sabían cuál era el motivo. Alrededor de las 11:00 informaron de que la competición se suspendía ante la imposibilidad de tener una ambulancia a una hora razonable.
Para que todo se hiciera más llevadero, les dijimos que si alguien quería bajar nadando, nosotros les dábamos el apoyo como si fuera la competición. La inmensa mayoría bajaron nadando e incluso algunos hicieron la parte de bicicleta y carrera a pié como si fuera la competición. Una vez que ya estás aquí, al menos que te sirva de entrenamiento. Espero que para el duatlón de septiembre no haya estos problemas.
Nosotros, y para no dar por perdida la mañana, nos dedicamos a recoger bolsas de basura, botes, embases de plástico, … Resulta increíble es que en 2022, todavía tengamos gente que recoge la basura en una bolsa y en lugar de tirarla a un contenedor la tira al río; como los que echan la bolsa de basura al coche y antes de llegar a casa la tiran a una cuneta de la carretera.
Gracias a Elena y Jaime, además de por su trabajo en el río, por las fotos.
Junio ha sido un mes de cancelaciones aunque por distintos motivos.
Aprovecho para anunciar que la jornada de limpieza del río que habitualmente hacemos el primer domingo de septiembre, este año será el 28 de agosto.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

× ¿Cómo puedo ayudarte?