Noticias de Fuentidueña y comarca

Voto personas discapacidad visual

Las personas con discapacidad visual que conozcan el sistema de lecto-escritura Braille, con una discapacidad visual reconocida igual o superior al 33% o afiliadas a la ONCE, pueden inscribirse en el teléfono gratuito 900 822 para usar el procedimiento del accesible. El plazo para inscribirse es del 4 de abril al 1 de mayo ambos inclusive. 

El Gobierno de la , a su vez, estará encargado de realizar una campaña informativa, en formato accesible, la cual se emitirá gratuitamente en los de titularidad pública una vez convocado el

Una vez realizada la comunicación anterior, el elector con discapacidad visual recibirá una confirmación de la recepción de la misma que le habilitará para recoger la documentación en la Mesa electoral.

El día de la votación, el elector se dirigirá al Presidente de la Mesa Electoral que le corresponda, quién le entregará previa identificación con su DNI original, un maletín con una pegatina en braille con el kit de votación accesible solicitado, que contiene todo lo necesario para garantizar el derecho al voto con plena autonomía y con la garantía del secreto del sufragio.

Dentro del maletín encontrará:

  • Una Guía explicativa en braille.
  • Un sobre de votación normalizado, no rotulado en braille.
  • Un sobre de tamaño grande que incluye los sobres de votación etiquetados en braille y tinta con el nombre de las candidaturas. Dentro de cada uno de estos sobres, el elector con discapacidad visual encontrará la papeleta de votación normalizada correspondiente a la candidatura indicada en el exterior.

El elector extraerá esa papeleta y la introducirá en el sobre de votación normalizado, con el cual se dirigirá a la mesa para votar.

Los locales electorales deberán disponer de un espacio concreto, accesible y adecuado que garantice la privacidad del elector y que se encuentre lo más cerca posible de la Mesa en la que corresponde ejercer su derecho de sufragio.

Después de la votación, se recomienda al elector que se lleve consigo el kit de votación accesible y todo el material sobrante, a fin de asegurar el secreto del voto emitido.

La utilización de este procedimiento de votación es incompatible con el voto por correo y su utilización es voluntaria, por lo que los electores con discapacidad visual pueden seguir siendo asistidos por una persona de su confianza el día de las .

× ¿Cómo puedo ayudarte?