Tielmes se prepara para vivir sus fiestas patronales en honor a San Justo y San Pastor

Los Santos Niños son patronos de la Diócesis de Alcalá de Henares y se tiene gran devoción por ellos, sobre todo, en la ciudad complutense debido a que fue el lugar de su martirio y es en la cripta de la Catedral-Magistral donde se veneran sus restos.

Existe un municipio, ubicado en la vicaría sur, donde San Justo y San Pastor son también muy queridos. Se trata de Tielmes. En esta localidad, a los Santos Niños «se les venera como nacidos en Tielmes, y como tales los sientes como conciudadanos suyos. Son los patronos del pueblo y las fiestas principales son en su honor el 6 de agosto. También se celebra otra fiesta en el pueblo muy arraigada, organizada por la Hermandad de los Santos Niños Justo y Pastor el primer domingo de mayo. Ese momento del año se celebra con un triduo, su Misa solemne y su correspondiente procesión», explica Fernando José Rodríguez Fernández, párroco en la iglesia de Tielmes.

6 de agosto, Misa solemne en Tielmes presidida por Mons. Antonio Prieto Lucena

Cada mes de agosto, el Ayuntamiento organiza las fiestas patronales. Este año, la parroquia celebrará «una novena que comienza el 28 de agosto. El día 5 de agosto, último día de la novena, por la tarde, después de la Misa, se va de procesión a su ermita. El día 6 de agosto, día grande en el pueblo, se celebra la Misa solemne a las 12h. Suele presidirla siempre el obispo. Y luego, por la tarde, se realiza una procesión solemne por el pueblo», indica el párroco, que lleva desde octubre de 2004 cuidando la vida y la fe de los fieles de Tielmes.

Los vecinos y visitantes se volcarán de nuevo con las fiestas de sus santos patronos este próximo mes de agosto. Además de la parroquia, la Hermandad de los Santos Niños se implica en lo concerniente a lo religioso y todas las hermandades del pueblo son invitadas a los actos religiosos acudiendo de forma habitual sus directivas con los estandarte de cada una de ellas.

tielmes justo pastor procesion santos niños agosto

Una tradición vinculada a esta festividad implica a los más pequeños del municipio, afirma el sacerdote, se trata de «hacer hermanos de la Hermandad de los Santos niños Justo y Pastor a los niños recién bautizados, y subir a los menores de seis años a la carroza en las procesiones. El amor y la veneración a los Santos Niños polariza la expresión de fe de este pueblo».