Arganda del Rey se posiciona como epicentro de las energías renovables en el sureste madrileño tras la aprobación definitiva de dos importantes Planes Especiales de Infraestructuras (PEI) para la instalación de plantas solares fotovoltaicas.
La Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid ha dado luz verde a los proyectos, que implican al término municipal de Arganda y su entorno.
El primero de los planes, aprobado el pasado 24 de julio, corresponde al PEI-PFOT 186, que contempla la implantación de las plantas solares Morena Solar, Postor Solar y Rececho Solar, junto con sus infraestructuras eléctricas asociadas. El proyecto abarca a Arganda del Rey y Campo Real.
El segundo proyecto, aprobado el 25 de septiembre mediante el Acuerdo 76/2025, corresponde al PEI-PFOT 178, que incluye las plantas solares Sanabria Solar, Gallocanta Solar y Varadero Solar, además de sus líneas de conexión. El plan afecta a Arganda del Rey y a Loeches.
Ambos planes han sido inscritos en el Registro de Planes de Ordenación Urbanística de la Comunidad de Madrid con su correspondiente publicación íntegra en el Boletín Oficial (BOCM).
Villamanrique de Tajo también se suma a estos grandes proyectos con su planta fotovoltaica Villamanrique I promovida por Iberenova Promociones S.A.U. Con una potencia de 31.406,76 kW y más de 58.000 paneles solares, se construirá en una superficie de 42,42 hectáreas y evacuará su energía a través de la Villamanrique y la futura Villamanrique II. La planta afecta a Villamanrique de Tajo, Villarejo de Salvanés, Perales de Tajuña, Morata de Tajuña y Arganda.
En total, los proyectos citados conectarán siete líneas eléctricas soterradas de 30 kV y una línea aérea-subterránea de 66 kV. La ejecución de este proyecto se deberá realizar en un plazo máximo de 10 meses.
Luis M. González. Fte: Diario de Arganda

