EMT Madrid y bicimad serán gratuitos los días 8 y 9 de enero para facilitar el regreso a las aulas

Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) volverán a ser gratuitos los próximos 8 y 9 de enero, coincidiendo con el regreso a las aulas tras las vacaciones de Navidad. La medida estará en vigor desde las 00:00 horas del jueves 8 hasta las 23:59 horas del viernes 9 de enero y se aplicará a todas las líneas de autobús municipal, con la excepción del Exprés Aeropuerto.

Como en anteriores jornadas de gratuidad, los usuarios deberán validar su título de transporte al acceder al autobús. En el caso de aquellas personas que no dispongan de tarjeta de transporte con viajes cargados, el personal de conducción facilitará un billete sencillo sin coste, garantizando así el acceso universal al servicio durante estos dos días.

A esta iniciativa se suma, por sexta vez, el servicio de bicicleta pública eléctrica bicimad, que también será gratuito durante ambas jornadas. En concreto, todos los viajes de hasta 30 minutos no tendrán coste los días 8 y 9 de enero. El sistema bicimad, consolidado como una alternativa estable de movilidad sostenible en la capital, cuenta actualmente con 634 estaciones y 7.782 bicicletas distribuidas en los 21 distritos de Madrid, y ha superado los 13,63 millones de usos acumulados a lo largo de 2025.

Desde el Ayuntamiento de Madrid se subraya que el fomento del uso del autobús y de la bicicleta es una herramienta clave para avanzar hacia un modelo de movilidad más sostenible, reducir el tráfico privado y mejorar la calidad del aire. Con estas jornadas de gratuidad, el Consistorio busca incentivar el transporte público y los desplazamientos en bicicleta como alternativas reales al vehículo privado, especialmente en fechas de alta demanda como el inicio del curso escolar tras periodos vacacionales.

Una medida consolidada desde 2021

La gratuidad del transporte público municipal no es una iniciativa aislada. Desde enero de 2021, el Ayuntamiento de Madrid ha impulsado esta medida en 29 periodos distintos, que han sumado 72 jornadas de gratuidad. Durante ese tiempo, los autobuses de EMT Madrid han transportado a más de 79,47 millones de viajeros, consolidando esta política como una de las más eficaces para promover el uso del transporte público.

Uno de los datos más destacados es el impacto entre los usuarios no habituales. Según los datos municipales, más de 15,25 millones de personas que no utilizan el autobús de forma regular han optado por EMT Madrid durante estas jornadas gratuitas, abandonando temporalmente el vehículo privado.

En 2021, primer año de aplicación de la medida, se activó en tres periodos, que sumaron 21 jornadas, beneficiando a 1,88 millones de viajeros no habituales. En ese mismo año se alcanzó el récord diario de usuarios desde el inicio de la pandemia, con 1.390.032 viajeros el 26 de noviembre, coincidiendo con el fin de semana del Black Friday.

Durante 2022, la gratuidad se aplicó en ocho periodos (15 jornadas), beneficiando a más de 4,4 millones de viajeros. El mejor dato diario volvió a registrarse en Black Friday, el 25 de noviembre, con 1.574.618 usuarios. En 2023, la medida se activó en seis ocasiones (14 jornadas) y alcanzó su máximo histórico el 2 de octubre, con 1.801.203 viajeros, coincidiendo con la gratuidad del primer lunes de octubre.

En 2024, la iniciativa estuvo activa en cinco periodos (10 jornadas), beneficiando a 2.396.732 usuarios, mientras que el día con mayor afluencia fue el 3 de abril, regreso de las vacaciones de Semana Santa, con 1.783.852 viajeros. Ya en 2025, la gratuidad se ha aplicado en siete periodos (12 jornadas), alcanzando los 2.719.947 beneficiarios, con un nuevo récord histórico el 28 de noviembre, Black Friday, cuando 1.944.021 personas utilizaron los autobuses municipales.

Bicimad, pieza clave de la movilidad sostenible

Además de estas jornadas de enero, el servicio bicimad ha sido gratuito en fechas señaladas como el Día Mundial de la Bicicleta o la Semana Europea de la Movilidad. Solo en 2025, se han habilitado cinco periodos de gratuidad, en los que se realizaron más de 219.100 viajes con el contrato básico.

El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que seguirá aplicando estas medidas en jornadas de alta demanda y durante episodios de alta contaminación, con el objetivo de mejorar la movilidad urbana, reducir emisiones y fomentar hábitos de transporte más sostenibles entre madrileñas y madrileños.