La ocasión merecía la pena la tarde del sábado 27 de diciembre. El público abarrotó el salón del Centro Escénico de Fuentidueña para ver “El Cantante”. Sobre el escenario unos instrumentos y poco más. El resto lo pusieron ellos.
Luces fuera. Silencio.
David González “Boni” se acomodó en la batería, Vituko Gómez se colgó el bajo y Kiko Moreno hizo lo propio con la segunda guitarra. Unos segundos después apareció él. Daniel de la Plaza “Dani”, el cantante, marcando las pautas con un monólogo donde se metió al público en el bolsillo y sentó las bases. Después, llenaron todo el escenario de talento musical e interpretativo durante más de 90 minutos en los que no pararon de sorprender.
“El Cantante” es un espectáculo musical y emocional de Factoría Madrekonstrucor. La magistral adaptación de Dani y la ayuda de su banda nos llevó de la sonrisa al odio y la rabia con cada monólogo y canción; con cada rasgueo de guitarra y golpe de batería. Los temas versionados de Madonna, Rocío Jurado o DePedro se convirtieron en gritos en búsqueda de identidad y de libertad.
A medio camino entre concierto y monólogo, Dani nos contó la rebeldía de un niño que sueña con ser artista, pero es interpelado continuamente por una sociedad que no admite lo distinto; una sociedad que pide originalidad, pero que no aguanta que alguien se salga del guion marcado. El poder que tiene la música es la válvula de escape que el protagonista encuentra para decir y hacer, para ser él mismo.
La estupenda actuación del grupo dejó sin palabras a las trescientas personas que llenaron el salón expectantes ante el anuncio del acontecimiento. Dani no defraudó, es más conquistó mostrando talento y profesionalidad. David “Boni” sorprendió por su desparpajo y atrevimiento marcando los ritmos con los palillos, intensificando momentos “blancos” que provocaban reflexiones. Vituko marcó el compás consiguiendo en el público ese rítmico movimiento que llevaba la obra. Kiko puso la base armónica acompañando la voz principal sin perder una nota. Y el protagonista Dani, llenó la escena cada instante con dulzura y excentricidades llevando a los asistentes de un lado al otro de su corazón y su razón. Arte, mucho arte; talento y profesionalidad a raudales encima de las tablas del Escénico de Fuentidueña.
El espectáculo contó con la ayuda de Beatriz González, Cristina González, Lucía Cherchi, Mariluz Domínguez, Margarita Gonzalo y Paula González en luces y sonido.
“El Cantante” sirvió para exponer y mostrar una vez más el talento de este grupo de jóvenes fuentidueñeros que son capaces de preparar, congregar y sorprender siempre.
Éxito rotundo Dani. Enhorabuena banda.
Se os espera para la próxima.
Luis M. González

