Conociendo a Pedro Gómez de las Heras

Por P. Prieto. Fte: Running Villarejo.

Pedro Gómez de las Heras es mucho más que un atleta popular: es un enamorado del deporte, de la educación y de la vida entendida a base de esfuerzo, constancia y amistad. Vinculado al atletismo desde la infancia, ha recorrido durante décadas todas las disciplinas y distancias, desde la milla hasta el maratón y los ultras, siempre con la misma ilusión intacta. Maestro de profesión y corredor por vocación, Pedro combina su amor por el atletismo con la promoción del deporte base y los valores humanos en el CEIP Alarilla de Fuentidueña de Tajo, su lugar en el mundo. Referente para muchos dentro y fuera de las pistas, destaca por su compromiso, su sentido del humor y su forma apasionada de vivir y transmitir que correr no es solo competir, sino una manera de entender la vida.

Sin más dilación damos paso a la entrevista:

1.- Cuéntanos sobre tus inicios en el atletismo.

En el Tarancón de los 80 había dos grupos de chavales: los futboleros y los atletas. Y yo tuve la suerte de caer en el grupo que tenía que caer y fue donde conocí a mi grandísimo amigo Ismael.

Los inicios son en el Club Atletismo Tarancón. Un grupo entrenábamos con José Romero y otro grupo de atletas, donde estaba Tete de la Ossa, eran entrenados por Francisco José Cuenca. Esto sería en 5º o 6º de EGB. Las competiciones que más nos gustaban eran los Crosses del colegio Tajamar de Madrid, el de Fuensalida, el de Sonseca, el de Quintanar de la Orden, los taranconeros de la Viña la Confitera, del Caño, de la Peña el Mosto, del colegio Melchor Cano, la carrera del Pavo de Cuenca… Fueron años felices donde se forjaron grandes amistades para toda la vida. El barro, el frío, la niebla y las zapatillas de clavos son siempre cuna de grandes campeones.

2.- ¿Cuántos años llevas practicando este deporte?

Pues desde los 10 u 11 años aproximadamente. Llevaremos ya más de 8.000.000 km en el cuentakilómetros sin exagerar.

3.- ¿Cuál es tu distancia preferida?

Todas. Desde la milla hasta el maratón. Sin olvidar los ultras. Cada distancia tiene su encanto. Para mí es como si te preguntan a qué hijo quieres más. Pues cada uno tiene sus pros y sus contras. Y ahí radica su encanto. La sensación de cruzar una meta después de haber preparado a conciencia la prueba, es algo …, simplemente, maravilloso.

4.- ¿Tienes entrenador?

Sí, he tenido tres entrenadores en mi vida. José Romero, mi amiga Carmen y, actualmente, estoy con el joven aunque sobradamente preparado don Dani Delucio.  Si quieres mejorar en la vida, asesórate de un profesor, de una madre o un padre, de un amigo, de un jefe… y, por supuesto y obligado, de un entrenador que te apoye, que te escuche, que te oriente, que te acompañe, que te anime y que te exija.

5.-¿Qué te aporta pertenecer a un club?

Pues he de decir, que actualmente pertenezco y tengo ficha en grandes clubes mundiales. A nivel popular, en el legendario “Club Atletismo Los Monicacos”, en el célebre “Aputotope Trail Running” y en el emotivo “Atletas Locales de Tarancón” de los cuales puedo decir con orgullo que soy socio fundador. A nivel Federación, pertenezco y compito bajo la licencia del “Ciudad de Rivas”. Bajo la tutela del gran Paco Pinardo.  Y, desde hace unos meses, aunque me da la sensación de llevar toda la vida, defiendo los colores del humilde y grandioso “Sons of Running Rivas Team” junto al carismático presidente don Juanjo Pulido España. Un club en el que no estás detrás ni delante de nadie, estás al lado de todos. Un club donde un lobo solitario como yo, ha encontrado la estabilidad, la forma física deseada, la compañía y la felicidad. Un club de un grupo de amig@s, de buena gente, de estupendas personas y atletas, y en definitiva, un club donde he encontrado otra familia. No creía yo que un club me iba a aportar tanto a mi vida deportiva y personal. Un gran club de élite sin duda.  Y, por supuesto, a nivel emocional pertenezco y siempre perteneceré al “CA Colegio Alarilla” de mi Fuentidueña del alma. Un club que defiendo con mi corazón y con mi alma.   Total, 6 clubs y 6 nóminas… casi nada. Como se entere la agencia tributaria, voy preso… jajajajajajajajajajajajajaj

6.- ¿Cuál es tu entrenamiento preferido?

Mis entrenamientos preferidos a nivel físico son 12x1000m con descanso de 1 min. Haciendo los once primeros a 3:30 y el último a 3:02 junto a mis amigos de La Flotilla. También unos 12x400m en pista junto a Isidoro en sub 1min 10 seg. Todos ellos, unos puros sangres, que me sacan los ojos y el hígado a la vez. Son entrenos que definen tu estado físico. Más de una sesión de gimnasia dura me he ahorrado.

Mi entrenamiento preferido a nivel menta, es correr 30 km por la calle 1 de la pista de atletismo. Sí, 75 vueltas en la más inmensa soledad del corredor de fondo. Sin música, sin radio y sin nada de nada. Espectacular cuando llevas 52 vueltas exactamente. Ahí es cuando empiezas a creértelo. Más de una sesión de psicólogo me he ahorrado.

Y, como no, mi entrenamiento preferido regenerativo físico y mental, es salir a correr trail, montañas, cerros…., sin reloj, sin tiempos, sin ritmos, sin hora de salida y, menos aún, sin hora de llegada y, por supuesto, sin presión. Más de una crema antiarrugas me he ahorrado.

7.- ¿Practicas otros deportes?

Actualmente no. El gimnasio y la piscina no los considero otros deportes ya que son entrenamientos paralelos a la carrera. Con esto es más que suficiente. 6 días y 6 sesiones a la semana.

A mi edad de Alevín que soy, considero el deporte como competición. Y si entreno es para competir y si compito es porque entreno. No hay más tiempo en mi vida para entrenar y competir en otros deportes. Todo lo demás es actividad física sin más.

8.- ¿Tienes ídolos o referentes en atletismo?

Mis referentes siguen siendo los mismos de toda la vida y seguirán siéndolo siempre: los de mi quinta que son los que me metieron este veneno saludable en la cabeza y en el corazón: Abel Antón, Martín Fiz, Fabián Roncero, Mariano Haro, Abascal, González, Julio Rey, Reyes Estévez, Kipchpoge, Gebrselassie, Mo Farah…  También decir que tengo una admiración importante al gran Kenenisa Bekele.  Considero a mis reyes del atletismo a don Tete de la Ossa y a don Jesús España. Dos grandes de España.  Y, por supuesto, mis ídolos son todos los populares que un día y otro salen a entrenar sin excusas. Conozco a muchos y alguna que otra chica y son dignos de admirar. La vida no es fácil y ahí están siempre dando brea.

9.- Objetivos a corto, medio y largo plazo.

A corto plazo, bajar de 2h 40 min en Maratón y de 34 min en un 10k. Mis días de gloria me llegarán. No lo dudo. A medio plazo, seguir compitiendo en crosses, pista, asfalto, montaña … .en todo lo que me llene. Seguramente compito menos de lo que me gustaría y, seguramente, la gente que me conoce creerá que compito más de lo que debo. Distintos y parecidos puntos de vista según se mire.  A largo plazo, persigo roclamarme campeón de España M95 del 400 m en pista cubierta. Una utopía que conseguiré también. Tampoco lo dudo.

Y a nivel de pruebas deportivas: Vallecana Internacional, Media Maratón de Getafe, Media Maratón de la Rock and Roll, Milla de Fuentidueña, Milla de Villarejo, Villaretrail, Milla de Tarancón, 5k Villarejo, Legua subida al castillo, Maratón Valencia, Cross Solidario “Alarilla”, todo lo que me salga de montaña… y seguro que alguna más. 

10.- ¿Cuál es tu carrera o carreras preferidas?

Pues sin duda, tengo dos: la Milla y la Legua de Fuentidueña de Tajo. He corrido muchas carreras y por muchos sitios de España y parte del extranjero. También existen muchas distancias y muchas disciplinas pero el cariño, el amor y el empuje que tengo en Fuentidueña es siempre el mismo y es infinito. Y eso, no lo cambio ni por el maratón de Berlín ni por el UTMB ni por nada. Es innegociable.

11.-¿En qué carrera te gustaría participar alguna vez?

Sin duda, en el mítico y legendario Maratón de Atenas. Un recorrido duro de 42km y 195 con meta en el místico estadio olímpico Panathinaiko, construido en el 329 a.C. en mármol donde se celebraron los primeros juegos olímpicos. Y, tengo en mente, que al cruzar el arco de meta, saldrá Filípides de las gradas, se dirigirá hacia mí, yo me rendiré a sus pies y saborearé la gloria eternamente. Ese siempre ha sido mi sueño, esa es mi realidad y esa será mi historia que contar. Y sé, que en esta vida o en la otra, lo conseguiré.

12.- ¿Cuál es tu mejor logro deportivo?

He participado en maratones, carreras de 100km, millas urbanas donde te conoce medio pueblo y hay presión, pista, crosses, pruebas muy difíciles pero no imposibles … .y por eso sé, que mi mejor y mayor logro deportivo, ha sido ganar al gran Isidoro León. En septiembre de 2023, en su pueblo (Villarejo de Salvanés) y en una distancia que domina (5km). Le gané por 2 segundos pero sin duda, sé que fue y será mi mejor logro deportivo. Para un popular como yo y para quien conozca a Isidoro desde hace 20 años sabemos de lo que hablo. Si he conseguido ganar al Titán en su pueblo y en su distancia, todo lo demás es “peccata minuta”. Ya me puedo morir, deportivamente hablando, tranquilo.

13.-¿Tienes alguna anécdota curiosa en carrera?

En una maratón de montaña, en el Desafío Calar del Río Mundo en Riópar (Albacete), subiendo el pico de la Almenara a 1800m y a falta de 9 km a meta, sufrí un pajarón del copón. No podía moverme por unos calambres terribles en los cuádriceps. Me salvaron la carrera y la vida un par de hippies que se estaban fumando allí arriba unos “cigarrillos de la risa” y me dieron un litro de agua que llevaban. Eternamente agradecido. Llegué a meta como pude logrando un tercer puesto. No sé si por el agua o por el humo que me fumé el rato que estuve con ellos. Siempre había pensado que ir ligero se traducía en ir rápido. Desde ese día, agua, geles y un bocadillo de chorizo ibérico no me faltan nunca en el zurrón.

14.- ¿Cómo haces para desde tu trabajo ser capaz de motivar en el Alarilla el deporte base?

No hay nada en el mundo laboral tan gratificante como trabajar en algo que te ilusione, que te motive y que te apasione cada día y, si ya es teletrabajando, pues es el paraíso laboral. Yo dirijo, trabajo, disfruto y vivo en el Colegio Público Alarilla de Fuentidueña de mi Alma. Porque considero Fuentidueña de Tajo y el CEIP Alarilla mi casa, mi hogar y mi alma. Yo diría que el Alarilla es mi tercer hijo.  Los niños y niñas son el motor de una sociedad. Son el alma de todas las familias. Y siempre serán mi corazón. ¿Qué más le puedo pedir a la vida?

Además tengo la suerte de contar en la plantilla con mi compañero y amigo, Carlos, que junto a él, promocionamos tanto el atletismo, como otros deportes, y muchos más deportes populares y alternativos para crear una base saludable en nuestro alumnado y que en un futuro, la vida sana, la actividad física y el deporte sean su estilo de vida como es el nuestro.

Este año estamos organizando y gestionando unas actividades físicas, olimpiadas deportivas y un cross, junto a los colegios de las vecinas localidades de Estremera, Villamanrique de Tajo, Valdelaguna, Brea de Tajo y Valdaracete, para crear una comunidad social, educativa y deportiva de todos los niños y niñas de la zona. Total… ¡¡¡ Un espectáculo brutal !!!

15.-Para el que no lo sepa, hablamos del Cross Alarilla, deporte, promoción, fin solidario, etc.

Pues este cross, como bien sabes, se inició hace unos cursos o años.

La primera piedra de este cross “Alarilla” fue gracias a Running Villarejo, especialmente por Juan Olayo y por ti, Pedro Prieto, cuya ayuda fue totalmente fundamental para poner en marcha este evento.

Detrás de todo este Cross en el que participan año tras año todos los niños y niñas de Alarilla, están colaborando y ayudando el Ayuntamiento de Fuentidueña de Tajo, las Concejalías de Deportes y de Educación, el AMPA y todas las familias y el claustro de profesores. Es un Cross donde se conjugan deporte, amistad, esfuerzo, compañerismo y, sobre todo, solidaridad. Es un Cross donde colaboran distintas empresas de la zona y comarca para que todos los atletas tengan una bolsa del corredor como en las grandes carreras.

Y las familias, los niños y niñas, los vecinos, los amigos…. compran una camiseta de recuerdo cuyos beneficios van destinados siempre a una causa benéfica: las asociaciones de autismo: SuresTEA de Arganda y Rivas y Plan TEA de Colmenar de Oreja, Fundación ITT (construcción de un colegio en África), ayuda a los niños de la guerra de Ucrania y Rusia, un colegio de Ribarroja del Túria damnificado por la DANA de la Comunidad de Valencia…

Y para estos eventos hemos contado con atletas de primera línea como han sido Arturo Casado y Nuria Fernández, ambos campeones de Europa de 1500m.  Todo un espectáculo en Fuentidueña de Tajo la verdad.

16.-Todavía guardo muchos detalles del homenaje que te hicieron en Fuentidueña de Tajo junto a Marinela Cioca, en la Legua Subida al Castillo, ¿Qué sentiste?

Pues ya ves…. Si todos los refranes o dichos populares funcionan, en este caso, fue la excepción que hace cumplir la norma: “nadie es profeta en su tierra”. Yo me sentí el rey del mundo.  Un reconocimiento a mi persona en el que sólo tengo palabras de agradecimiento a mi amigo Eusebio Rodríguez que fue el artífice de organizar todo el evento. Y, por supuesto, como te he dicho antes, a todo el pueblo de Fuentidueña de Tajo o del Alma como me dijeron una vez, que me enamoró y lo apropié como mío. Y gracias a la gran cantidad de amigos, profesoras, familia que vinieron… y que junto a mi amiga Marinela, resultó ser un día que recordaré como uno de los días más bonitos de mi vida. ¡¡¡ESPECTACULAR !!!

17.- Para terminar, ¿hay algo más que te gustaría añadir o algún mensaje que quieras transmitir?

Siempre agradecido amigo mío Pedro Prieto que te acuerdes de la morralla como yo para éstos y otros menesteres y animar a toda la gente que se calce unas zapatillas y que descubra el mundo que está ahí fuera a nuestro alrededor. Donde te lleven tus pies no te llevará nadie.

Amigos y amigas míos, en las carreras como en la vida, se humilde en las victorias y sereno en las derrotas. Lo bueno y lo malo de esta vida y de las carreras, cambia rápido. Hoy aquí, mañana allí. Todo fluye. Lesiones, victorias, podiums, malos y buenos días… todo llega y todo pasa… siempre hacia delante.

Y recordad que todo lo que es divertido se hace con la melena al viento… ¡¡¡suéltate el pelo y VIVE, AMA Y CORRE SIEMPRE… ¿Por qué no?!!!

¡¡¡¡¡Vive tu historia copón !!!!, sea la que sea, no la cambies por nada y que nadie te la cuente.