Conseguir un espacio más amplio y accesible. Con ese propósito, el Ayuntamiento de Orusco de Tajuña ha comenzado las obras de remodelación de la plaza de la Iglesia, a la que se destinarán más de 68.265 euros de fondos 100% municipales.
La alcaldesa, Vanesa Gracia, y el primer teniente de alcalde, Florentino Álvarez, visitaron, este miércoles, el avance de unos trabajos con los que se van a adoquinar los 315m² de los dos accesos a la iglesia parroquial de San Juan Evangelista, un espacio que estaba muy deteriorado.
La actuación permitirá no sólo eliminar las barreras arquitectónicas, como rampas y escalones, sino también embellecer esta zona. Para ello, se creará con distintos colores de adoquines una gran rosa de los vientos frente a la puerta principal del templo, mientras que las losas de piedra de los antiguos asientos, se utilizarán para crear una superficie elevada en el extremo oeste de la plaza. Además, se sustituirán las farolas de brazo de las fachadas del templo por otras de pie y se plantará un árbol ornamental en un alcorque de obra para que con el paso del tiempo sus raíces no levanten el pavimento.
Actuaciones a las que se suman la canalización de las aguas pluviales y de la red de alumbrado público, la entubación de la antigua reguera – con lo que se gana más espacio para la plaza- y el rediseño de las escaleras de acceso a la calle José Cañaveras, que mantendrán su estética original en piedra caliza.
En este sentido, el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Florentino Álvarez, subrayó “el trabajo que se ha hecho desde los servicios técnicos por buscar las mejores fórmulas para hacer de esta plaza un lugar más accesible”, en una obra que calificó como “muy necesaria, ya no sólo por el estado en el que se encontraba la plaza, sino a nivel emocional por lo emblemático del lugar para todos los orusqueños”.
Por su parte, la alcaldesa, Vanesa Gracia, explicó que “estamos inmersos en un gran proyecto a largo plazo de mejora de las vías del casco histórico, y tras la actuación que ya hicimos de 9 calles, la rehabilitación de esta plaza de la Iglesia era otro de los objetivos”, destacado que todas las actuaciones de mejora de calles que se han hecho hasta ahora han sido con cargo a las arcas municipales.

