La concejala de Festejos, Participación, Turismo y Comercio de Fuentidueña de Tajo, Pilar Carralero, ha presentado, este jueves, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) la tradicional Embarcación de la Virgen de Alarilla en el stand de la Comarca de Las Vegas, una de las celebraciones más singulares y emblemáticas del sureste de la Comunidad de Madrid y la más importante para nuestro municipio.
Durante su intervención, Carralero comenzó trasladando el pésame y el apoyo del Ayuntamiento a los familiares del alcalde de Carabaña por el fallecimiento de su hermano en el accidente ferroviario ocurrido en Adamuz. A continuación, agradeció la colaboración de los patrocinadores locales que han hecho posible la presencia de Fuentidueña en FITUR, cuyos productos han acompañado esta promoción turística.
La edil explicó el recorrido de la barca, de ocho metros cuadrados, con estructuras almenadas y más de 2.200 bombillas de colores que iluminan el río durante la procesión que cada año realiza la Virgen de Alarilla por el río Tajo, a su paso por Fuentidueña, el segundo domingo de septiembre a las diez de la noche.
Pilar recordó el origen histórico de esta celebración, que se remonta a 1866, cuando el entonces alcalde solicitó trasladar a la Virgen en una barca adornada para cruzar el río, ya que el puente había sido derribado meses antes. Desde entonces, esta procesión fluvial se ha mantenido viva hasta convertirse en una manifestación única en el mundo. También ha explicado como cada año, miles de personas se congregan en las orillas del Tajo para presenciar este momento, que emociona tanto a fieles como a visitantes, especialmente a quienes lo contemplan por primera vez. Por su valor cultural y patrimonial, la Embarcación de la Virgen de Alarilla fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2001 y Bien de Interés Cultural en 2022. Después se ha proyectado un vídeo con momentos de montaje y descenso de la Embarcación.
Puedes ver el vídeo en : https://www.facebook.com/share/v/184fKpyJiR
La concejala subrayó que llevar esta tradición a FITUR supone mostrar un trozo de la identidad de Fuentidueña y de toda la Comarca de Las Vegas, agradeciendo a la organización del stand del sureste madrileño y a los 22 municipios participantes su implicación. Concluyó deseando a todos una feria fructífera y poniendo en valor aquellas tradiciones que, más allá de las palabras, se viven y se sienten.

