Un grupo de internos de la cárcel de Estremera, su capellán y algunos voluntarios peregrinaron a Roma con motivo del Año Jubilar 2025. Lo hicieron junto al obispo de la Diócesis de Albacete, Mons. Ángel Román, y a internos y voluntarios de esa diócesis manchega.
El domingo 14 de diciembre de 2025 por la mañana participaron en la Misa del Jubileo con el Papa León XIV. Esa misma tarde y al día siguiente visitaron la ciudad, hicieron la peregrinación por la Via della Conciliazione, cruzaron las cuatro puertas santas de Roma y ganaron la indulgencia plenaria.
El martes 16 viajaron a Asís. El miércoles 17 de diciembre asistieron a la audiencia general y catequesis del Papa, en donde pudieron saludar al Pontífice junto a una delegación a la que se unió el alcalde de Albacete y algunos concejales.
Según explica Luis Peláez, delegado de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Alcalá de Henares, «ha sido un momento extraordinario, ha sido un encuentro con más de 120 presos de España y con presos de todo el mundo. Había más de 6.000 personas según los organizadores y el Papa dejó una homilía muy bonita y muy acertada en la cual pone el amor como fundamento de la civilización para que nadie se pierda y todos se salven. Y los presos puedan entender que son queridos y que son amados. Los presos que nosotros llevamos, tanto de Albacete como de Estremera, entendieron que la fe tiene que ver con la libertad y que Dios es la posibilidad de que el hombre pueda reconciliarse consigo mismo y con sus errores. El Papa también repitió que nadie es producto de sus errores, sino que la persona tiene una dignidad mayor que sus errores. La experiencia fue extraordinaria y los presos volvieron al centro penitenciario con ganas de poder seguir trabajando por la paz, por su propia reconciliación y también con ganas de volver a reinsertarse a la sociedad.»
Agradecimiento a la institución penitenciaria
La participación de los internos en este Jubileo de los Presos en Roma requirió de una gran labor burocrática. «Agradecemos a la institución penitenciaria permitirlo por el bien de la reinserción de los internos y a los funcionarios que nos acompañaron», destaca Peláez.

