La gripe ha irrumpido este invierno con una intensidad inusual en la Comunidad de Madrid, adelantándose varias semanas respecto a temporadas previas. La región ya supera el umbral epidémico, siguiendo la tendencia registrada también en otras comunidades como Aragón.
Según el Informe Epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública, la tasa de gripe en Madrid se sitúa en 42,42 casos por cada 100.000 habitantes, casi el doble del umbral epidémico fijado en 22,38 casos a partir de las cinco temporadas anteriores —excluyendo los dos años de pandemia en los que apenas hubo circulación del virus—.
Solo durante la semana 47 (del 10 al 23 de noviembre) se notificaron 2.973 casos de gripe, 1.305 más que la semana anterior, hasta alcanzar un acumulado de 8.387 casos en la temporada 2025/2026.
Pese al notable incremento en las infecciones, la Comunidad de Madrid no contempla, por el momento, medidas extraordinarias. El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, defendió este miércoles que la estrategia seguirá centrada en promover la vacunación y recomendar el uso de mascarillas en colectivos vulnerables, sin plantear refuerzos específicos en el sistema sanitario.
Las enfermeras alertan: “faltan profesionales”
En contraste, el sindicato de enfermería Satse ha mostrado su preocupación ante lo que considera una falta estructural de personal. La organización denuncia que, a pesar del aumento de casos, solo se ha anunciado “la contratación de una veintena de enfermeras en atención primaria para vacunar en las residencias”. Un refuerzo insuficiente, aseguran, frente a comunidades como Andalucía, que planea contratar a más de 3.000 profesionales para cubrir la campaña de invierno.
Satse advierte además de que, cuando la epidemia alcance su pico y se autoricen nuevas incorporaciones, ya no habrá personal disponible en las bolsas de contratación. Como ejemplo, señalan que al Hospital Gregorio Marañón “podrían llegar a contratar 30 o 40 enfermeras si las encuentran, cuando en realidad se necesitan más de cien”.

