Noticias de Fuentidueña y comarca

‘Libros a la Calle 2023’ trae 7.200 vinilos en medios de transporte con fragmentos literarios

La vigesimosexta edición de “Libros a la Calle” ha desembarcado en la , trayendo consigo una propuesta innovadora: 7,200 vinilos en el transporte público regional, repletos de fragmentos literarios de reconocidos autores, con el propósito de fomentar la pasión por la entre los viajeros.

En una presentación llevada a cabo en la estación de Chamartín de la Línea 1 del , los consejeros de Vivienda, Transportes e , Jorge Rodrigo, y de , y Deporte, Mariano de Paco Serrano, lideraron la presentación de esta campaña. Dentro del marco del Plan de Fomento de la Lectura, esta iniciativa cuenta con la colaboración clave de la Asociación de Editores de (AEM) y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

Este año, 6,080 vinilos serán instalados en los trenes del metro, mientras que otros 1,140 se desplegarán en urbanos e interurbanos. Estos vinilos darán vida a fragmentos de 19 obras de autores de renombre, como Rafael Cadenas, ganador del Premio Cervantes, y Luis Landero, laureado con el Premio de las Letras Españolas en 2022.

“Estas iniciativas subrayan el valor de nuestros autores, la vitalidad de nuestra cultura y la riqueza de nuestra lengua”, aseguró Rodrigo. De Paco Serrano, en la misma línea, rememoró el inicio de esta propuesta hace 26 años y destacó su esencialidad para acercar el mundo literario a todos, desde los más jóvenes hasta los adultos, fomentando la lectura como una herramienta de entretenimiento y aprendizaje.

Bajo el lema de “Libros a la Calle 2023”, se ha creado un espacio para todos los géneros literarios. Desde la poesía de Aurora Luque hasta el ensayo de Joan-Carles Mèlich, y desde la narrativa de Marilar Aleixandre hasta la literatura infantil y juvenil de Rafael Salmerón, la oferta es variada. También se incluyen géneros como la dramática, representada por Josep María Miró Cormina, y el cómic, con obras de Paco Sordo. El álbum ilustrado también tiene su lugar, con creaciones como “Rockevaquera”, de Cristina Expósito Escalona y Leire Martín, y “La excursión”, de Eva Manzano y Carla Novillo.

La campaña no solo rinde homenaje a autores recientemente fallecidos como Fernando Marías y Domingo Villar, sino que también conmemora el centenario del nacimiento de Jorge Semprún, con extractos de su obra “Federico Sánchez se despide de ustedes”.

Cada lámina cuenta con ilustraciones realizadas por artistas gráficos de renombre, como Ana Oncina, Lady Desidia, Alba Cantalapiedra y Javier Olivares. Además, todas incluyen un código QR que redirige a una web para obtener más sobre el texto y su autor. La campaña se desarrollará bajo el hashtag #SomosBibliodiversidad.

Comments are closed.