Noticias de Fuentidueña y comarca

Madrid lanza la campaña #CalorSeguro para prevenir riesgos en el hogar durante el invierno

La ha dado inicio a la campaña informativa #CalorSeguro con el propósito de alertar a los ciudadanos sobre los peligros asociados al uso indebido de chimeneas, estufas, braseros y calentadores, los cuales, en ocasiones, provocan incendios o emisiones de monóxido de carbono dentro de los hogares. Esta iniciativa, promovida por el Gobierno autonómico a través de sus redes sociales, se extenderá durante todo el invierno con el objetivo de concienciar a los madrileños y reducir la tasa de fatalidades relacionadas con estos incidentes.

El consejero de Medio Ambiente, e Interior, Carlos Novillo, ha presentado los pormenores de #CalorSeguro desde la sede de la Agencia de Seguridad y (ASEM112). Durante la presentación, también se ha compartido el Informe de víctimas de incendios en España 2022, elaborado por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), con la colaboración del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, reconocido por su dedicación a la .

Entre las recomendaciones destacadas de #CalorSeguro se encuentra la instalación de detectores de humo en los hogares, los cuales alertan sobre situaciones de alarma, especialmente durante la noche. Estos son de bajo coste y sencillos de colocar, emitiendo una señal sonora ante la presencia de humo en el interior de la vivienda.

Asimismo, se aconseja evitar el empleo de fuentes alternativas para calefacción o cocina, sobre todo aquellas ubicadas en exteriores, como hornillos o barbacoas. En el caso de usar chimeneas, estufas o braseros, se hace hincapié en mantener una ventilación adecuada en las habitaciones y nunca introducir estos elementos en dormitorios para prevenir una combustión deficiente.

Según el Informe, más del 40% de los incendios domésticos tienen origen en el salón, seguidos por el dormitorio y la cocina. La sobrecarga eléctrica en ocasiones es la causa, por ello se recomienda conectar los calefactores directamente a la toma de de la pared, evitando el uso de regletas y asegurándose de utilizarlas de manera adecuada.

El cuidado con chimeneas y estufas es fundamental durante el invierno. Se insta a no colocar ropa húmeda sobre estas fuentes de calor y mantener a distancia cortinas, alfombras u otros objetos inflamables, al menos a un de distancia.

En referencia a las chimeneas, se hace hincapié en limpiar el conducto anualmente y evitar el uso de acelerantes para encenderlas. Los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid recomiendan el uso de leña seca de encina, roble y fresno por su menor producción de hollín, desaconsejando el uso de coníferas como pinos y enebros. En caso de usar madera de pinos, se sugiere preferir la del silvestre sobre la del resinero, ya que esta última produce más hollín debido a su mayor contenido de resina.

En caso de en una vivienda, se insta a verificar si afecta a plantas superiores o inferiores a la ocupada. En el primer caso, se recomienda bajar a pie por la escalera, nunca utilizando el ascensor, mientras que en el segundo, se aconseja permanecer en el lugar, sellar la puerta con toallas y prendas húmedas para evitar la entrada de humo, contactar al teléfono de emergencias 112 y acercarse a una ventana para facilitar la visibilidad a los bomberos y posibilitar un rescate seguro.

Comments are closed.