Noticias de Fuentidueña y comarca

Nueva concentración en Arganda en defensa de la sanidad pública

La movilización vecinal ha sido convocada por la Plataforma en Defensa de la Pública de para el próximo 16 de marzo a las 19:00 frente al centro de de la calle Felicidad. Desde allí se coordina la atención primaria del ambulatorio de la y es uno de los dos centros de salud existentes en Arganda, junto al del Camino del Molino. Se vuelve a reivindicar a la una mayor inversión en atención primaria. Son preocupantes tanto el aumento de las listas de esperas como la escasez de médicos.

En especial llama la atención la falta de pediatras, que han pasado de 909 en 2021 a 612 este mismo mes de marzo (según los que ofrece el propio Servicio Madrileño de Salud). Una estampida que solo se explica por las malas condiciones laborales y la incapacidad del gobierno regional para llegar a acuerdos y resolver el conflicto. Del mismo modo, sigue siendo un problema el actual formato de las urgencias extrahospitalarias (los antiguos SAR, actualmente Puntos de Atención Continuada (PAC)).

Hoy por hoy, no se garantiza que exista un equipo completo (médico, enfermería y celador) en multitud de municipios de la Comunidad.

Por otro lado, destaca la situación del hospital del Sureste. Como con otros hospitales de la Comunidad, se optó por abrir el “” Isabel Zendal mientras existen grandes áreas de nuestro hospital sin utilizar. Mientras, muchos vecinos se ven obligados a acudir a su especialista en otros hospitales de la Comunidad o a esperar durante largas horas para ser atendidos en estas urgencias hospitalarias.

Esta movilización se suma a la cadena de manifestaciones y concentraciones que llevan sucediéndose desde hace meses en Arganda y en toda la Comunidad de . Como ciudadanos, venimos disfrutando de una sanidad pública que ha sido referente durante muchos años en todo el mundo. Hoy en día sólo vemos como aumenta su deterioro con el potencial efecto que ello tiene en la salud y vida de los madrileños. La Plataforma llama a la ciudadanía a ser consciente de este hecho y a acudir masivamente para mostrar el descontento existente.

× ¿Cómo puedo ayudarte?