Dionisio Rojo – Presidente del Club
El domingo 27 de agosto a las 10:00h nos juntamos en las instalaciones del Club una treintena de personas para realizar la ya habitual limpieza del río antes de la Embarcación. Esta ya ha pasado a ser una actividad más del Club de Piragüismo.
Al comienzo de la mañana, la preocupación era que íbamos a tener el día mas fresco de todo el verano y el temor de que el agua estuviera un poco fría. Para los que teníamos que estar metidos en el agua tres horas era mucho tiempo. Finalmente la temperatura resultó ideal los de dentro, para los que iban en la piragua y para los que hacían limpieza en las márgenes. La preocupación se convirtió en una bendición de tiempo.
Nos dividimos en grupos para hacer la limpieza en puntos clave. El ellos botellas, latas y todo tipo de basura no orgánica que la gente tira en cualquier sitio, ramas y arboles en el recorrido, zonas con muchas algas, espadaña y carrizo que dificultan el paso de la Embarcación y las salidas de emergencia de los nadadores. A lo largo de las tres horas que duró la actividad el río descendió varios centímetros lo que no facilitó el quitar las algas.
Acabamos llenando el camión de desperdicios de todo tipo, lo cual indica que no hemos cambiado mucho, que la gente no está concienciada y no somos tan respetuosos con el medio ambiente.
Pero al terminar dices: ·¡Ha merecido la pena!” Cada año nos queda mejor porque hay zonas que se mantienen limpias por el trabajo de otros años. Hay que tener en cuenta que la limpieza que hacemos es solo pensando en la Embarcación y los nadadores que la acompañan. El Ayuntamiento pide y tiene autorización solo para ello. Ya nos gustaría a nosotros que se pudiera quitar parte de la espadaña y el carrizo que nos va estrechando el río, el poder recuperar la anchura que tenía antes, o las zonas de baño, pero no es ese el objetivo de esta limpieza.
Este año hubo algo más de corriente, seguramente porque se ha quitado alguna piedra de la presa y el aumento en 1m3 del caudal ecológico. Ya veremos el nivel del río la noche del 9 de septiembre.
Quería aprovechar para dar públicamente las gracias a todas y a todos los que han estado en esta jornada de limpieza del río. A los que han estado dentro del agua, a los que hacían su trabajo desde la piragua y a los que lo hacían fuera limpiando las márgenes. Y hacer un llamamiento para que todo el mundo entienda que la limpieza no es solo para nosotros, es para todo el que utiliza el río aunque solo sea un día al año o simplemente les gusta tener una naturaleza un poquito limpia.
Comments are closed.