La Comunidad de Madrid ha renovado las gradas de la Plaza de Toros de Chinchón con el objetivo de ahorrar tiempo en su montaje y desmontaje, y mejorar la accesibilidad y seguridad de este coso, uno de los más antiguos de España. Ha contado con un coste de 300.000 euros con cargo al Programa de Inversión regional 2022/26.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha supervisado los trabajos de montaje del nuevo graderío que se estrenará este fin de semana con motivo de un festival taurino benéfico que acoge la localidad.
Gracias a esta actuación, la infraestructura se colocará y retirará de manera más rápida, pasando del mes a una semana, y se incrementará un 13% el aforo con 175 nuevas localidades, hasta una capacidad total de 1.500.
García Martín ha señalado que inversiones como estas “promueven el patrimonio cultural y natural de la región, a la vez que cumplen con el compromiso de hacer de nuestros municipios destinos cada vez más atractivos, generando oportunidades para la hostelería y el comercio local”.
La plaza donde se ubica el coso taurino es uno de los símbolos del municipio y uno de los principales reclamos turísticos de la Comunidad de Madrid. Data de 1499, cuando el concejo chinchonés decidió comprar unos terrenos donde poder celebrar las reuniones consistoriales. De planta irregular, estuvo completamente terminada en el año 1683 y como peculiaridad está rodeada por un total de 234 balcones, llamados claros.