Noticias de Fuentidueña y comarca

Dudas

Eusebio Morales

Según nos comentan por los vivimos en el país de los más ricos. Supuestamente es así, tenemos de todo (sol, aire, agua) y sin embargo es incomprensible que tengamos que depender de otros países. Más incomprensible es que antes, por la pandemia, después, por una guerra lejana, nuestra economía vaya mermando y cada vez vamos perdiendo más poder adquisitivo que se va notando en nuestra compra diaria.
atrás éramos líderes en muchas de las materias de las que ahora dependemos de otros países: minas de carbón, ahora cerradas, centrales para la producción de electricidad, ahora desmanteladas, cereales trigo, maíz etc. Ahora campos improductivos, , dependiendo de los gaseoductos que nos vienen desde Argelia para toda la Península. No se entiende que tengamos que depender del gas de Rusia. Ahora también nos consideramos líderes en la futura energía del hidrógeno verde.
Creo que todo es una cortina de humo. Como siempre en estas circunstancias, siempre habrá intereses creados por lo que el rico será más rico y el pobre siempre tiende a perder más poder adquisitivo.
Desde hace un tiempo solo se habla de las subidas de la energía eléctrica, no se entiende tal dependencia de los mercados, según vayan fluctuando los precios sobre el carbón o el gas, cuando los usuarios llevamos pagando muchos años en nuestro recibo de la electricidad un impuesto para financiar las energías renovables. Hoy, vayas por vayas, se ven emergiendo en el paisaje esos majestuosos molinos aerogeneradores para aprovechar el aire; también campos enteros llenos de placas solares para aprovechar el sol. Todo esto produce una cantidad de megavatios que no creo en esa necesidad de dependencia. También observo cuando viajo y me extraña que siempre alguno de estos aerogeneradores está parado. no entiendo por qué no están todos funcionando. ¿No será que no interesa que estén todos produciendo? Después del desembolso que se ha realizado lo normal es que estuviesen produciendo energía constantemente. Y tenemos esos bosques de placas solares para el aprovechamiento de la energía del sol. Podíamos posiblemente dejar de depender de otros pues siempre tendremos aire o sol al ser líderes en esas materias.
Otro tema son las . Los políticos deberían de poner sus pies en el suelo y en lugar de siempre discutir sobre nuestras pensiones que no nos las regalan, las hemos ahorrado a través de nuestros años de trabajo y cotización, ahora recogemos lo sembrado, no así estos con sueldos bastantes importantes y sin haber cotizado lo suficiente, siempre les queda una pensión vitalicia más importante y nunca les oigo comentar sus bajadas de sueldo o pensión. Con todo ello para este próximo año nos anuncian una subida del 8,5% en nuestras pensiones, pero no dicen que supuestamente este próximo año dejaremos de percibir esa paguita de compensación de otros años. Dejar de percibir la paga de compensación supone la pérdida del 4,5% de este año que sumando el 3,5% del pasado año hace el 8%. Y si la carestía de vida ha subido aproximadamente una media del 16%, siempre seguiremos perdiendo poder adquisitivo.
Pongo en duda ese de comenta que vivimos en un país de los más muy ricos.

Comments are closed.