Noticias de Fuentidueña y comarca

En estos días de defensa de la Sanidad Publica

Pedro A. Mora

…Recuerdo lo que les cuesta a los gobernantes populares llevar a cabo proyectos sociales, obras públicas y servicios dirigidao a los ciudadan@s que necesitan de ellos ¡Vamos a Ver! Los Srs. gobernantes que se precien, deben hacer los programas electorales, las previsiones de obras y servicios para que lleguen a la mayoría de ciudadan@s, pensando aunque sea egoístamente, en obtener la rentabilidad de votos para salir elegidos y gobernar. ¿Por qué les cuesta tanto hacer las pertinentes inversiones sociales?
Bueno es verdad que las hacen dependiendo les interese.
Recuerdo… que aunque no es competencia municipal nos preocupaban los Servicios Sanitarios y por tanto estábamos en contacto con los profesionales sanitarios médic@s y enfermer@s locales que en general los hemos tenido, los tenemos y buenos para, en nuestra medida, suministrar locales y dotar de las demandas a profesionales y vecinos.
En la aumentaba y el Consultorio Local se quedaba pequeño por lo que era necesaria la ampliación o la ubicación de un nuevo Consultorio donde realizar una Atención Primaria adecuada. Nos pusimos en contacto desde el Ayuntamiento con la Consejería de Salud para estudiar las pertinentes para dotar a nuestro pueblo de un espacio donde los profesionales sanitarios pudieran disponer de un equipamiento y material esencial donde prestar unos adecuados servicios de salud a los pacientes. Solo nos ofrecían pequeñas subvenciones para material, mobiliario, ordenador… después de la insistencia y a veces con el apoyo de los compañeros diputados.
Según se nos indicó desde la Consejería de Salud, teníamos que ceder el suelo y lo cedimos, acuerdo de pleno (11 de marzo de 1996 Centro de Mayores) para iniciar el proceso, de elaboración del proyecto y dotar de presupuesto la construcción de un nuevo Consultorio Municipal. En un principio no había pegas para iniciar el proceso pero se nos contestó negativamente sin explicación convincente alguna. Iniciamos nuevas gestiones para conseguir un solar que contase con el Vº Bº del Consejero de Salud. Se nos comunicó que el solar que ofreciéramos debía ser por 50 años y no podía estar a más de 150 m del antiguo Consultorio. No fue fácil encontrar un solar pero por fin conseguimos un acuerdo con la Cámara Agraria Local para la adquisición de su solar. Una vez resueltos los tramites de la escritura el informe técnico urbanístico y el anteproyecto del Consultorio (Acuerdo de Pleno 20 de noviembre 2001) de cesión del solar por 50 años pasa el sin contestación y ante la insistencia ante la Consejería nos dicen “de palabra” que está paralizado porque la cesión del solar debe ser por 75 años, y el 29 de noviembre de 2003 se acuerda la nuevo cesión.
La paciencia se vuelve indignación y decidimos entrar a la carga. El plan fue solicitar del Consejero el compromiso por escrito de incluir la construcción del nuevo Consultorio en el siguiente ejercicio solicitando una cita con el Consejero, cita que me deniega. Planteo al Equipo de Gobierno Municipal presentarme en la Consejería de Salud y solicitar la . La secretaria me dice que no me puede recibir. Pues no me marcho, le digo, hasta que el Consejero me entregue un documento firmado con el compromiso de incluir en el nuevo presupuesto el Proyecto del Centro de Salud de Fuentidueña.
Me instale en el hall de la Consejería. Cuando se supo de mi postura una conserje me trajo una silla y otros me trajeron café bollos y palabras de ánimo para resistir. Por contra el de servicio, me invitó amablemente a salir a la calle. No, le contesté, al tiempo que sonó el aplauso de algunos funcionarios que estaban expectantes. Al rato llegó un capitán y dos guardias civiles diciendo que debía salir del edificio. Contesté pausado que mientras el Consejero no me trasladara por escrito lo que le estaba demandando no me marchaba. “Pues por las buenas o por las malas” “Tendrán que sacarme a la fuerza…” En eso salió el Consejero. ¡Déjenle! Suba alcalde, dijo. ¡Qué cabezota eres! Ya te dije que el Centro de Salud se llevaría a cabo, terminó diciendo.
Lo llevais prometiendo desde hace dos años y no llega, le contesté.
El Consejero ya tenía preparado y firmado el documento comprometiéndose a presupuestarlo en el siguiente ejercicio. Lo leí. De acuerdo, pero espero que no sea papel mojado, le dije. Y me maché.
La verdad es que salí de la Consejería de Salud, entonces como ahora en la C/ Aduana, más que triunfante, defraudado. Tanto tiempo reivindicando algo de derecho público, necesario y salía como un pedigüeño con un papel que no sabía si serviría.
El Centro de Salud se inauguró el día 17 de abril de 2012, después de 16 años de espera y con todo el boato que acostumbraban. Habían pasado dos president@s y cuatro Consejeros, los más cicateros… Bueno, aquel ahora en Economía sigue recortando, y el actual se siguiendo en la misma línea, con un desmesurado talante recortador.
Por desgracia hoy seguimos soportando el mismo desprecio de los gestores populares hacia los cuidadan@s, Gobiernos, Consejeros Tecnócratas de siempre que quieren reducir, “cargarse” el Bienestar Social, Sanidad, … Con la Pandemia aplaudimos a los profesionales sanitarios, nos sentíamos orgullosos de ell@s pero las palmas se volvieron lanzas con los despidos, con la eliminación de Centros de Atención Primaria y la reducción de medios… Seguimos con las mismas. Srs. políticos conservadores, la Sanidad es de TOD@S y para TOD@S.

Comments are closed.