Noticias de Fuentidueña y comarca

El 2024 empieza con tractoradas en las calles

Los agricultores salen en masa por toda . Las tractoradas llegan hasta las principales ciudades europeas cortando carreteras y asaltando sedes ministeriales. Todos reclaman lo mismo. El sector no es valorado, trabajan a pérdidas y sus productos son examinados con lupa hasta llegar al consumidor mientras las importaciones llegan sin soportar esos controles de calidad. La Agenda 2030 europea parece tener la culpa que, además, somete a nueva y más burocracia al sector.
Desde el 30 de enero los españoles han ocupado las de Barcelona, Burgos, Málaga, Logroño, Pamplona, Vitoria, Valladolid, Sevilla, Badajoz, Zamora, Zaragoza,… y finalmente, el 21 de febrero, se manifestaron frente al Ministerio de . Exigen lo mismo. Fueron los últimos en sumarse a las protestas de los agricultores y ganaderos franceses, alemanes, belgas, húngaros, polacos e italianos que llevan dos meses reivindicando mejoras.
Los agricultores madrileños se unieron a las protestas el 6 de febrero desde Navalcarnero y Brunete por el oeste, y desde de Salvanés por el . No les dejaron entrar a Madrid. Para ello tuvieron que esperar hasta el miércoles 21 y lunes 26 del mismo mes.
Las asociaciones ASAJA, COAG y UPA señalan “que las importaciones de terceros países no cumplen con las normativas internas de la UE, una hipocresía por parte de la UE, contradicción entre la política comercial y la agraria propia. Una competencia desleal que puede acabar con miles de explotaciones en y Europa”.
Las tractoradas continuarán. ¿Sacarán algo en claro?
Lo único cierto es que “arriba” se les llena la boca con expresiones como “producto de proximidad”, “ responsable”, “dieta mediterránea”, “control de calidad” “vida saludable” y otras parecidas. O la de “España vaciada”, que todo está relacionado. ¿Y luego qué?
Sería cosa de risa si no fuese porque compruebo cada semana el incremento del gasto de la cesta de la compra, según el último informe de la OCU un 30,8% más cara que hace dos años.
Y pese a todo…
¡Bienvenido 2024! Con el deseo de que seamos capaces de llenar la VIDA de sonrisas.

Comments are closed.