Noticias de Fuentidueña y comarca

El Ayuntamiento de Orusco pide a la Comunidad un mayor impulso al plan de arreglo de 21 calles por 1M€

Muy satisfactoria. Así ha calificado la alcaldesa de de Tajuña, Vanesa Gracia, la reunión que mantuvo, el pasado jueves, con el director general de Inversiones y Desarrollo Local de la Comunidad de para solicitar al gobierno regional que dé el visto bueno al plan de adoquinado y de 21 del municipio con cargo al Programa de Inversión Regional 2022-2026.

La cita, a la que también acudió el primer teniente de alcalde, Florentino Álvarez, se producía después de que, tras medio año desde la aprobación en el Pleno del Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid aún no hubiese dado de alta las actuaciones en el , lo que suponía un importante retraso para el que es el mayor plan inversor de la Legislatura, valorado en 946.000 euros procedentes íntegramente de las arcas regionales.

“Veníamos con un objetivo y lo hemos conseguido: el compromiso por parte de la Comunidad de Madrid para que dé verde a nuestro proyecto a la mayor brevedad”, explicó la regidora a la salida de la cita con la promesa regional de que en los tres próximos meses estarán hechos los proyectos y en el primer semestre de 2025 todas las calles incluidas quedarán remodeladas.

“Esta es, sin lugar a duda, una de las mejores noticias para nuestro pueblo. Hablamos de más de 20.000 metros cuadrados de 21 calles, con una inversión que roza el millón de euros. Lo que supone que, si todo marcha como está previsto, si unimos este paquete de calles al aprobado por el Ayuntamiento con fondos 100% municipales, será la mayor inversión de la de Orusco y arreglaríamos casi todas las calles”, comentó la alcaldesa, recordando el importante trabajo que se ha hecho para que ambos planes puedan ser una realidad al final de la Legislatura.

21 calles

La actuación prevé destinar cerca de 365.000 euros de los fondos regionales que le corresponden a Orusco en el reasfaltado de las calles Fuente Juncal -en su tramo desde la carretera de Valdilecha hacia el oeste-, Poyato, Fuente , Peña Merina, Altarejo, Casas Caídas, Colonia Los Arcos, Noguera, Alamedilla, así como de las travesías de la Fuente Juncal y de Los Arcos.

Pero será en las calles Fuente Juncal -entre la carretera de Valdilecha y el casco histórico-, el final de la calle Alcalá Baja y la avenida de la Paz, además de las calles Mayor, Amargura, Alcalá Alta, Bellaescusa, Portillo, Ronda y José Cañaveras, se desarrollará la mayor actuación con un presupuesto superior a los 580.000 euros.

También, se asfaltarán las calles Alcalá Alta, Amargura, José Cañaveras, Bellaescusa, Portillo y el tramo superior de la calle Ronda; mientras que en las otras vías del proyecto se ha optado por adoquinar para así dar una imagen más homogénea al casco histórico. En este sentido, los más de 700m² de la calle Mayor verán cambiar totalmente su fisonomía a la vez que se renuevan todas las de suministros; y lo mismo ocurrirá en el actual tramo asfaltado de la calle Alcalá Baja, que se adoquinará, creándose además un mirador en su vertiente izquierda. Finalmente, el plan contempla también revisar el firme de la avenida de la Paz y ejecutar una nueva solera para readoquinar aquellas zonas en las que, debido al paso de camiones o a posibles averías en la red de saneamiento, el firme está más deteriorado e incluso hundido.

Comments are closed.