Dioniosio Rojo – Presidente del Club
Como ya es habitual desde hace unos años, el domingo 1 de septiembre nos juntamos en las instalaciones del Club de Piragüismo para la limpieza del río.
Con tanta prisa empezamos que se nos olvidó hacernos la foto con todos los participantes. Primero la limpieza en tierra en las márgenes del río, que al ser algo que solo hacemos una vez al año siempre encuentras botes, botellas, y algún juguete que nunca falta. Siempre hay algo, incluso en los puestos de los pescadores.
Una vez recogido todo, a coger las piraguas y para el agua que es donde más gorda es la tarea. Hay que quitar algas, ver si hay algún árbol atrancado en el recorrido por seguridad de los nadadores y también para que la Embarcación no tenga problemas. Además, limpieza de la salida de emergencia de Las Islas, que este año quedó estupenda para nadadores y para que la ambulancia pudiera acercase hasta la orilla.
Especial atención quiero dedicar a la zona de atraque de Embarcación. Está claro que el río no es el que había antes del trasvase Tajo-Segura. Hay que hacernos a la idea y tomar medidas para que la Embarcación pueda llegar a la orilla. Ya hace bastantes años, se hizo el azud unos metros más abajo del Puente de Hierro para tener un nivel mínimo de agua. Las crecidas y el paso de los años lo han deteriorado y el nivel de agua ha bajado. A esto añadir que para las fechas de la Embarcación el caudal del río baja respecto al que hay el día que hacemos la limpieza. El azud es una solución, pero con el paso de los años también es un problema porque remansa el agua y los sedimentos se van quedando en el fondo del río y especialmente en la zona del embarcadero de la Embarcación. Quitamos algas, algo de espadaña para que no se consoliden estos sedimentos, pero la solución es o quitarlos o meternos todos al río a pisarlos para que se disuelvan con el agua. Otro tema es que la Embarcación deje de ser un “barco de turismo”; hay que aligerar peso para que el calado sea el mínimo posible.
Está claro que algo hay que hacer. Complicado cuando la tendencia del ministerio es eliminar los azudes y otras pequeñas presas de los cauces. Voy avisando, no le corresponde al Club de Piragüismo el tomar las medidas para solucionarlo.
Quería aprovechar para dar públicamente las gracias a todas y a todos los que estuvieron en esta jornada de limpieza del río. Que todo el mundo entienda que la limpieza no es solo para nosotros, es para todo el que utiliza el río, aunque sólo sea un día al año o simplemente le guste tener la naturaleza un poquito limpia.