Por Pedro J. Gómez de las Heras
Los días 5 y 6 de noviembre de 2024 se celebró en la Universidad Carlos III el Congreso de centros STEMadrid para los centros educativos CEIP y Secundaria respectivamente.
Las siglas STEM significan: Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)
Básicamente se reduce en un aprendizaje basado en la indagación (ABI) y para esto es importante: el trabajo en equipo, los aprendizajes prácticos, aprovecharse de los errores y ser creativos.
El CEIP Alarilla de Fuentidueña de Tajo (MADRID), aparte de ir a defender y exponer su proyecto: «ALARILLA… AL RESCATE: HOSPITAL DE JUGUETES» (un gran proyecto de todo el colegio y su comunidad educativa al completo), también fueron a conocer otros proyectos y salieron todos y todas con la misma impresión: la pasión e ilusión que ponen los niños y niñas en explicar sus trabajos.
Es increíble ver a alumnos y alumnas de 8 o 10 años con esa motivación por el aprendizaje y, que sin darse cuenta, están adquiriendo los contenidos y saberes de las distintas áreas.
Y ya si eres un centro en escolarización preferente en alumnado con TEA como el CEIP Alarilla cuya máxima es la inclusión, este tipo de metodologías activas hace que ese trabajo en equipo y que esa inclusión sea más real y efectiva.
Ojalá en el futuro haya más niñas que sean ingenieras, científicas y, en resumen, que se dediquen a la ciencia porque capacidad tienen más que de sobra como nos demuestran en estos congresos de ciencias.
Y por supuesto, gracias a la Consejería de Educación por organizar este tipo de eventos donde se establecen lazos de unión entre centros y se aprenden unos de otros.
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