Noticias de Fuentidueña y comarca

El Hospital Universitario del Sureste forma a pacientes de Psiquiatría como agentes de apoyo para otros más vulnerables

El , centro público de la Comunidad de situado en del Rey, ha puesto en marcha un novedoso programa de para personas con problemas de mental que se encuentran en un proceso estable de su enfermedad para que acompañen a otros pacientes que están en una situación más vulnerable de su enfermedad mental. Es innovador en la , y la primera experiencia en el ámbito hospitalario en .

El Programa “¡Acompáñame!” se imparte por el Servicio de Psiquiatría del hospital y se compone de dos organizados por la Universidad de Burgos. El primero, concluido con éxito, de una duración de 25 horas, se basa en el apoyo entre iguales y la experiencia vivida es el eje transversal de la formación. 

A continuación, se imparte un ampliado de 160 horas en las que se instauran las habilidades aprendidas y se profundiza en las habilidades de comunicación interpersonal con 80 horas de prácticas incluidas.

Al término de la formación se emitirá un certificado de agentes de apoyo mutuo a los participantes que hayan aprobado el curso, pudiendo realizar labores como tales en las entidades sociales que presenten fondos para su desarrollo, destacando su aplicación en ámbito comunitario y social. 

El compañero de apoyo es una persona con experiencia vivida de recuperación y dificultades de salud mental que ha recibido formación. Su función principal es acompañar a los nuevos pacientes en la entidad y apoyar en su proceso de recuperación.

La figura de agentes de apoyo mutuo se desarrolla con éxito a nivel internacional tanto en niveles comunitarios como hospitalarios. Aunque existen en España experiencias comunitarias, no existe en una entidad hospitalaria, por lo que esta agencia de apoyo será la primera experiencia en el ámbito hospitalario a nivel estatal.

Comments are closed.