Noticias de Fuentidueña y comarca

Exposición ‘Ignota’: Descubre el legado oculto de la Semana Santa de Tarancón en el Mercado de las Artes

La ‘Ignota', sobre la de , ya se puede visitar en el Mercado de las Artes Luisa Sigea. El alcalde, José Manuel López Carrizo, inauguró ayer la muestra junto al presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, Víctor Domínguez.

Por primera vez, se ofrece a vecinos y visitantes la oportunidad de descubrir un legado patrimonial, que a pesar de haber permanecido la mayor parte del en la sombra, representa la esencia de las nueve hermandades taranconeras. Cada pieza exhibida guarda su propia historia impregnada de devoción y en conjunto la exposición refleja de una forma inédita las señas de identidad de la Semana Santa de Tarancón, declarada de Interés Turístico Regional en Castilla-. “No se ha buscado exhibir objetos sin más, sino también despertar emociones con imágenes, sonidos, incluso olores, y auténticas joyas, que como dice el título de la exposición, en muchos casos eran tesoros ocultos, sin descubrir”, explicó el concejal de , Raúl Añover, que agradeció la implicación de las cofradías y la labor realizada de manera altruista por el grupo de personas que han ayudado para que esta muestra saliera adelante a pocos días de comenzar la Cuaresma. 

‘Ignota' se podrá visitar del 23 de febrero al 31 de marzo, habitualmente en horario de 18 a 21 horas, de martes a viernes; de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas los sábados, y de 11 a 14 horas los domingos, y con un horario especial durante la Semana Santa. 

Las visitas guiadas para centros educativos o colectivos se pueden concertar a través de la Concejalía de Cultura, llamando al teléfono de 969324938.

Potencial turístico

“Saquemos pecho de esta exposición, que no existe en muchos sitios, nuestra Semana Santa está declarada de Interés Turístico Regional desde 2010, y desde el Ayuntamiento seguiremos potenciándola de la mano de la Junta Mayor de Hermandades”, afirmó el alcalde. Asimismo, para Víctor Domínguez, “esta muestra es una oportunidad para los vecinos para descubrir esos enseres no conocidos, pero sobre todo para el visitante, que tendrá un aliciente más a la hora de apostar por vivir nuestra Semana Santa, que realmente entre todos estamos contribuyendo a que cada vez vaya a más”. 

La exposición, que acogerá con la misma temática paralelas del Ayuntamiento y la Junta Mayor de Hermandades, incluye de las nueve hermandades, de la Pasión Viviente (también declarada de Interés Turístico Regional), del 15 Aniversario de la Semana Santa en Playmobil de Jorge Martínez y un pasional de la Capuchina de Tarancón. Además, en próximos días se completará con la colocación de los dioramas sobre la Pasión de Cristo de la asociación de belenistas La Hoguera. 

× ¿Cómo puedo ayudarte?