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Fuentidueña entre los 75 pueblos de Madrid donde llegará el taxi a demanda

Así lo afirman los de comunicación Todo Taxi y El Debate

El Gobierno autonómico trabaja para ampliar a 75 localidades el modelo que comenzó a funcionar en una treintena de pueblos de la Sierra Norte en diciembre de 2020.

El llamado taxi a demanda nació como complemento al servicio de bus interurbano en la citada serrana pues había quedado patente que en algunas ocasiones no llegaba a cubrir las necesidades de los habitantes de sus pueblos. Para tratar de paliar estas deficiencias, la Comunidad decidió crear áreas de prestación conjunta de taxis en las que los vehículos de diferentes ayuntamientos pudieran moverse por una determinada comarca como si de su municipio se tratara. Además, se decidió que la Administración subvencionara parte de los trayectos para que los vecinos no tuvieran que asumir el 100% del coste.

Así, un vecino de cualquiera de las localidades en las que se implantó este modelo podía contratar un trayecto en taxi a otro pueblo, por ejemplo para ir a una consulta médica o para hacer alguna gestión en un banco u otro establecimiento del que carecía su lugar de , y pagar un precio reducido y fijo por un trayecto que se adaptaba a sus necesidades.

La tarifa general es de cuatro euros para ir a cualquier municipio de las áreas de prestación conjunta y de ocho euros si el recorrido supera los 40 kilómetros. Son precios subvencionados por la Administración regional, que no se aplican en caso de que de haya un autobús que pase a la misma hora o en la posterior a la del inicio del viaje en taxi.

En la Sierra Norte, cada usuario tendrá un número limitado de 10 viajes al mes, salvo los considerados de «categoría especial», que tienen 20. Estos son los vecinos menores de 26 años, los mayores de 65, los que tengan una discapacidad igual o superior al 65%, los miembros de familias numerosas de categoría general o especial y los beneficiarios del Programa de Activación para el Empleo.

Con esta ampliación, el taxi a demanda funcionará en 2024 en 75 localidades madrileñas en las que viven 106.000 personas. Antes de que acabe este año se establecerán nuevas áreas de prestación conjunta para que los taxis puedan operar en los municipios integrados en su área territorial y no sólo en la localidad en la que está registrada su licencia.

¿En qué localidades funciona?

En la Sierra Norte, el taxi a demanda ya funciona en las localidades de: Alameda del Valle, Berzosa del Lozoya, Braojos, Buitrago del Lozoya, Canencia, Cervera de Buitrago, El Berrueco, Garganta de los Montes – El Cuadrón, Gargantilla del Lozoya – Pinilla de Buitrago, Gascones, Horcajo de la Sierra – Aoslos, Horcajuelo de la Sierra, La Acebeda, La Cabrera, La Hiruela, La Serna del Monte, Lozoya, Lozoyuela – Navas – Sieteiglesias, Madarcos, Montejo de la Sierra, Navarredonda y San Mamés, Prádena del Rincón, Pinilla del Valle, Piñuécar-Gandullas, Puebla de la Sierra, Puentes Viejas, Rascafría, Robledillo de la Jara, Robregordo, Somosierra y Villavieja del Lozoya.

Próximamente, se extenderá en esta área a Bustarviejo, Cabanillas de la Sierra, El Atazar, Navalafuente, Patones, Redueña, Torremocha del Jarama, Valdemanco y Venturada.

En la zona suroeste el sistema se desplegará por primera vez en 16 localidades: Aldea del Fresno, Cadalso de los Vidrios, Chapinería, Cenicientos, del Arroyo, Fresnedillas de la Oliva, Navalagamella, Navas del Rey, Pelayos de la Presa, Robledo de Chavela, Rozas de Puerto Real, San Martín de Valdeiglesias, Santa María de la Alameda, Valdemaqueda, Villa del Prado y Zarzalejo.

Mientras, en el de la región este servicio llegará a 19 municipios: Anchuelo, , Brea de Tajo, Carabaña, Corpa, Estremera, , Los Santos de la Humosa, Nuevo Baztán, Olmeda de las Fuentes, , Pezuela de las Torres, Pozuelo del Rey, Santorcaz, , , Valdilecha, Valverde de Alcalá y Villar del Olmo

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