Noticias de Fuentidueña y comarca

Fuentidueña protagonista en Tierra de España

Pedro A. Mora

El Gobierno de la Republica de España, había sufrido el Golpe de Estado que encabezaba Franco al frente del ejercito sublevado avanzando desde Andalucía y Extremadura con la idea de tomar Madrid…
Un grupo de intelectuales estadounidenses entre los que se encontraban E. Hemingway, Orson Welles, John Dos Pasos, el español Jose Robles y el llamado “Holandes Errante” Joris Ivens se reunieron con Eleanor Roosevelt, esposa del Presidente de EEUU, Delegada en la Asamblea de Naciones Unidas y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos para exponerla la situación de España tras el alzamiento militar y las barbaridades que conllevaba el atropello a las libertades y a los derechos humanos. Ivens, director de , pretendía realizar un documental para mostrar al mundo aquella atrocidad y solicitar la Ayuda a la Republica y el amparo a España contra el apoyo nazi alemán y fascista italiano a Franco.
De aquella reunión consiguieron 12.000 dólares creando la Sociedad Contemporary Historias para el rodaje del documental sobre la situación de España, trasladándose a Madrid. Allí se pusieron a elaborar el argumento. La guerra se debatía ya en el frente de la Ciudad Universitaria, las Brigadas Interna cio nales luchaban en la Batalla del Jarama, la capital estaba rodeada y se quedaba sin víveres y material militar. Lo poco que llegaba lo hacía por la carretera de Valencia. El Gobierno se había trasladado a la capital levantina pero Madrid resistía. “NO PASARAN” era el lema del pueblo llano. Se puso en marcha el Tren de los 40 Días…
Todo el equipo de rodaje se instaló en solicitaron la colaboración de la Corporación y de los habitantes del pueblo. “Esta es una tierra seca y queremos hacerla productiva mediante el riego ya que tenemos el del ”. El Alcalde Ladislao Martínez le encarga la realización y dirección del proyecto al albañil Pedro Muñoz con obreros de la construcción. Se filman las faenas de arado y las tareas en las viñas, el horneado y distribución del pan, cómo la mujeres van a la fuente a por agua y al río a lavar, cómo barren las como era costumbre,… una vida sencilla solo alterada por los cañonazos y el paso de aviones. En el documental aparece el “protagonista” Julián Saldaña, soldado en el frente, hijo de una familia trabajadora. Su padre el tio Justo y su madre reciben una misiva del hijo que les dice que pronto vendrá al pueblo. También aparece el niño Raimundo Mora avisando a su padre en el campo de la llegada del soldado, abrazándose a sus progenitores. Se ven los distintos frentes de guerra: la Ciudad Universitaria, la Batalla del Jarama, los habitantes de la capital resguardándose en el Metro ante el toque de las sirenas, los bombardeos, las arengas y reuniones de los políticos, los desastres del frente, los heridos y muertos, llantos de mujeres y … Los desastres de la guerra.
El Documental fue montado en Nueva York por los artífices del mismo y se estrenó en la Casa Blanca ante el Presidente de EEUU Franklin Roosevelt y su esposa Eleanor, junto a Secretarios de Estado, hombres de negocios e intelectuales obteniendo fondos con los que se adquirieron ambulancias y material sanitario para el Ejercito de la República. El Documental se estrenó aquí, en España en el Cine Ambasador de Barcelona.
Joris Ivens fue un profesional cineasta que tenía el empeño de mostrar al mundo las injusticias de los poderosos. Toda su vida estuvo con la cámara al hombro para denunciar la falta de Derechos Humanos; allí donde se cometían las atrocidades estaba él. Son innumerables sus documentales que le dieron el reconocimiento de Premio Internacional de la Paz, en 1954, el Premio Lennin en 1986 y en España la Medalla de Oro de las Bellas Artes, en 1984.
Cuando llegó a España a recibir el galardón mostró su interés por visitar , así nos lo hicieron saber desde el Ministerio de Cultura, del que era titular Javier Solana. Nos dieron la oportunidad de solicitar a la Filmoteca Nacional la posibilidad de tener acceso a la proyección de TIERRA DE ESPAÑA. Asistió al “estreno local” Julián Saldaña, uno de los “protagonistas”. Se hicieron dos pases en el Cine Avenida de Fuentidueña. Fue un acto muy emotivo.
La visita de Joris Ivens fue entrañable y un honor. Con él recorrimos los lugares donde se había rodado la película y donde se instaló el equipo de rodaje el que estuvieron en Fuentidueña. La conversación, con ayuda de un intérprete, fue interesante. “La vivienda estaba situada en la Plaza de la Republica”, dijo. “Ya no existe el nombre de esa Plaza”, le comenté y seguimos el recorrido.
Analizándolo bien y a pesar de los “SINSABORES VIVIDOS,” que satisfacción saber de Nuestra Historia, saber que Fuentidueña de Tajo estuvo en la Casa Blanca, que un Presidente de EEUU Roosevelt se interesó por la “Causa,” que nuestro proyecto se viera en NNUU de la mano de Eleanor Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, que nuestra historia se analizase en París por la llamada “Generación Perdida”. Se ha conocido Nuestra Historia en las Asambleas Municipales FMM, FEMP, en el Parlamento de Bruselas y Estrasburgo. Este trozo de “tierra española” sirvió de ejemplo a nivel mundial de lo que pretendía un pueblo, sus hombres y mujeres. “Esta tierra seca y dura queremos transformarla en tierra fructífera con el agua del rio. Cultivaremos en la vega alimentos para Madrid…” Fuentidueña de Tajo ha estado y está en los anales de la historia política, sindical y orgánicamente

× ¿Cómo puedo ayudarte?