Noticias de Fuentidueña y comarca

La falta de secretarios, tesoreros e interventores deja al borde del colapso a 70 ayuntamientos de la Comunidad

Fuente: Diario El Mundo

El secretario municipal, el tesorero o el interventor son figuras claves en la gestión municipal. Son los encargados de fiscalizar el trabajo del Ayuntamiento. Sin embargo, en Madrid hay 70 consistorios en los que falta alguno de estos funcionarios estatales, lo que está obstaculizando el funcionamiento diario de estas administraciones. Según del de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Comunidad de Madrid (COSITAL) ahora mismo están vacantes el 40% de estos puestos reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional en entidades locales del ámbito territorial de la Comunidad de Madrid. Además, solo 60% de estos cargos tiene nombramiento definitivo, lo que no significa que estén siendo desempeñados por su titular, al poder encontrarse en comisión de servicios en otra entidad local o ausencia legal o reglamentaria. Estos son datos que figuran además en el registro del Ministerio de Haciende y Función Pública.

Según COSITAL, esta situación imposibilita, “el ejercicio de la fe pública (asistencia a las sesiones de los órganos colegiados, emisión de certificados, colaboración y coordinación con la Administración General del Estado y de la Comunidad Autónoma), la emisión de informes preceptivos y el control y la fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria del Ayuntamiento”. También se ve afectada la contabilidad municipal, las funciones propias de tesorería y recaudación, las licencias de obras y , contrataciones públicas, subvenciones, y la realización de pagos. En numerosas ocasiones estas funciones reservadas son “acumuladas” a funcionarios de municipios cercanos, lo que ocasiona el doble de trabajo y responsabilidad para los mismos.

Muchos de estos funcionarios empezaron a trabajar en los años 80 y 90 y se han jubilado ya y las convocatorias de estas plazas estatales no han sido una prioridad para la administración. Tampoco en la Comunidad de Madrid se dispone de una lista de secretarios interinos que puedan cubrir la vacante que ocasiona la jubilación o la baja médica de un secretario titular.

Para paliar este problema, el colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Comunidad de Madrid (COSITAL), ha suscrito un convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid en el qué entre otros fines, se pretende arbitrar algún sistema de sustitución de estos funcionarios de una manera rápida y efectiva hasta la de las plazas por los procedimientos legalmente establecidos.

Además, la Comunidad de Madrid está tramitando la aprobación de un Decreto del Consejo de Gobierno, para regular la provisión de puestos reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, por funcionarios interinos, en las Entidades Locales del ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.

Desde la candidatura a las elecciones a COSITAL Madrid “Por ti por todos COSITAL” se propone mantener y agilizar los acuerdos con la Comunidad Autónoma para solucionar los problemas que la ausencia de éstos funcionarios están ocasionando en los municipios, así como con el Estado al que corresponde la selección de los secretarios, interventores y tesoreros, para la cobertura de las plazas vacantes.

Un ejemplo de este contratiempo es lo que ocurre en de Salvanés, municipio al este de la región de 8.000 habitantes. El pasado mes de octubre el secretario municipal de Villarejo se jubiló anticipadamente y desde esa fecha el Ayuntamiento no puede realizar la inmensa mayoría de trámites administrativos, tales como la emisión de un certificado, la licencia para la realización de una obra, la devolución de ingresos indebidos, la fiscalización o el pago de las facturas pendientes a los proveedores y empresas que prestan servicios al pueblo. Son funciones que exigen la firma de este funcionario.

Esto está afectando en Villarejo a vecinos que no pueden habitar sus casas ya acabadas. La obra está finalizada, pero que carecen de la firma del secretario municipal para emitir las licencias que precisan las compañías suministradoras de servicios (agua, luz….) para hacer zanjas en la calle y conectar esos servicios con las . También hay empresas al borde de la quiebra por no poder hacer frente a los impuestos. Las facturas están presentadas, el Ayuntamiento no las ha podido pagar por no poder fiscalizarlas y realizar el pago material de las mismas, al ser esta una función reservada para los habilitados, pero las empresas sí tienen que desembolsar el IVA, y pagar los impuestos de las facturas presentadas y no cobradas “La falta del secretario municipal está perjudicando tremendamente al pago a las empresas. Hemos pasado de pagar en un tiempo medio de 8,8 días a 120”, dice el regidor de Villarejo de Salvanés, Jesús Díaz. Además, ha impedido sacar a tiempo la licitación de las obras previstas para llevar a cabo varias actuaciones como el plan de , o incluso proyectos como la construcción de la lista de pádel que tenía una subvención para llevarse a cabo.

En la actualidad faltan los interventores en Algete, Aranjuez, Ciempozuelos, Collado Villalba, Galapagar, Humanes de Madrid, Paracuellos de Jarama, San Fernando de Henares, Álamo, Brunete, Cercedilla, Cobeña, Colmenar de Oreja, Cubas de la Sagra, Fuente el Saz de Jarama, Miraflores de la Sierra, Moraleja de Enmedio, Moralzarzal, Navacerrada, Nuevo Baztán, San Martín de la Vega, Serranillos del Valle, Soto del Real, Torres de la Alameda, Valdemorillo y Villarejo de Salvanés.

Carecen de secretario Algete, Aranjuez, Ciempozuelos, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Galapagar, Humanes de Madrid, Parla, Rivas-Vaciamadrid, San Lorenzo de El Escorial, Cercedilla, Collado Mediano, Colmenar de Oreja, Fuente el Saz de Jarama, Hoyo de Manzanares, El Molar, Navacerrada, Nuevo Baztán, San Martín de la Vega, San Martín de Valdeiglesias, Serranillos del Valle, Villa del Prado y Villarejo de Salvanés.

No tienen secretario-interventor , Anchuelo, Buitrago del Lozoya, Corpa, , Navalafuente, Orusco de Tajuña, Pinilla del Valle, Rascafría, Ribatejada, Rozas de Puerto Real, Santorcaz, Talamanca de Jarama, Torrelaguna, Valdeavero, Valdemanco, Zarzalejo, Garganta de los Montes, Montejo de la Sierra, Pezuela de las Torres y Robledillo de la Jara

Y no disponen de tesorero El Álamo, Aranjuez, Becerril de la Sierra, El Boalo, Brunete, , Cobeña, Collado Mediano, Colmenar de Oreja, Colmenar Viejo, Colmenarejo, Cubas, de la Sagra, Daganzo de Arriba, Fuente el Saz de Jarama, Galapagar, Guadalix de la Sierra, Hoyo de Manzanares, Humanes de Madrid, Mancomunidad del Sur, Meco, El Molar, Navalcarnero, Nuevo Baztán, Parla, San Fernando de Henares, San Martín de la Vega, San Martín de Valdeiglesias, Serranillos del Valle, Soto del Real, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco, Velilla de San Antonio, Villalbilla y Villarejo de Salvanés.

× ¿Cómo puedo ayudarte?