Noticias de Fuentidueña y comarca

La huida de la mitad de la plantilla de médicos de Urgencias del Hospital del Arganda deja al borde del cierre el servicio

Fuente: CCOO

La situación hace que los médicos que quedan soporten un gran estrés psicológico. La plantilla del mes de octubre pone de manifiesto una clara reducción de presencias en el Servicio de Urgencias que, según señalan los afectados, “hace inviable una práctica clínica adecuada”.

La Dirección del hospital ha optado por “aliviar” la carga asistencial repartiendo una octavilla informativa a los ciudadanos que llegan al servicio. En ésta les informan de que en caso de patologías que no son urgentes “la demora en la atención puede superar las 6 horas”. A continuación, les indican seis centros de salud con puntos de atención continuada (PAC) de Atención Primaria pueden acudir. Algunos de estos PAC tampoco tienen médico.

Los facultativos consideran que esta medida no es suficiente y perciben “falta de cuidados y valoración por parte del hospital hacia el Servicio de Urgencias y el esfuerzo que diariamente realizan por exceso de horas y carga asistencial”. Afirman que la sobrecarga asistencial se viene agravando desde que la Consejería de decidió poner en marcha su proyecto de cierre y reordenación de las urgencias en Atención Primaria. A su juicio, esto ha contribuido definitivamente a saturar la situación “caótica” por la que atraviesan las Urgencias del hospital, situado en y referente para 200.000 habitantes de 21 municipios madrileños.

Difícil Cobertura

El está calificado como centro de difícil cobertura -con dificultades para contratar profesionales sanitarios y cubrir sus necesidades asistenciales-, por lo que los que deciden elegir ese centro se ven sobrepasados, ya que sus servicios están infradotados, principalmente de médicos y enfermeras especialistas y enfermeras.

Los médicos de Urgencias remitieron un escrito a la Dirección del hospital reclamando medidas para retener y afianzar a estos profesionales, pero no se ha implementado plan alguno que pusiera fin a la “sangría”. El 27 de abril de 2022, CCOO Sanidad firmó un acuerdo con la Consejería de Sanidad para incentivar a los profesionales a elegir destino en los centros de difícil cobertura, caso del Hospital del entre otros. El acuerdo incluía más puntuación para obtener plaza en los procesos de selección del SERMAS o reducción a tres años para optar a nivel superior en Profesional e incrementar, así, sus retribuciones salariales.

Desde entonces, CCOO ha pedido a la Consejería, reunión tras reunión, que se materializara dicho acuerdo, pero no se ha hecho. Además, CCOO denuncia que otras categorías profesionales de Urgencias están empezando a aquejar los mismos síntomas, provocados por la escasez de personal y el incremento de la presión asistencial. CCOO achaca buena parte de esta situación a la mala gestión del Gobierno de la que decidió desmantelar la Atención Primaria y que ignora las propuestas presentadas por el sindicato para afrontar el déficit de la Sanidad Pública. Tales como: Un plan real para acabar con las listas de espera, un plan integral para Atención Primaria, un plan de Urgencias y , un plan de contratación y mejora de las condiciones laborales del personal de la Sanidad Pública y el desarrollo del acuerdo para incentivar la elección de centros de difícil cobertura.

Comments are closed.