Noticias de Fuentidueña y comarca

La Poveda: Dos proyectos. Un Objetivo

José Antonio González Presidente de CR “La

Los propietarios de las parcelas han recogido los nuevos Títulos de Propiedad. Este pasado mes de noviembre pudimos al fin tener en nuestras manos los títulos de propiedad de las nuevas parcelas, fruto de la parcelaria en el paraje que conocemos como “La Poveda”.

Lo primero que quiero exponer es el agradecimiento a la alcaldesa Aurora Rodríguez Cabezas y a toda la corporación que estaba al frente de nuestro Ayuntamiento en aquel año 2012 y que en el momento de plantear desde la Comunidad de Regantes el proyecto en cuestión no dudaron en apoyarlo en conjunto. De inmediato se pusieron manos a la obra dirigiéndose a la administración correspondiente; esta era la Conserjería de , área de desarrollo Rural, con Juan Antonio Maqueda a la cabeza. Agradecemos también el interés de este Área pues nos acogieron con los brazos abiertos.
Juan Antonio en una primera reunión nos transmitió mucha seriedad y mucha claridad en los compromisos y advirtió que no toleraría “picaresca” alguna, a la vez que nos felicitó y animó por el objetivo.

Como anécdota, quiero contar que tras finalizar una de las varias reuniones en la consejería, al levantarnos de la mesa vi un teléfono que confundí con el mío, lo cogí y cuando bajaba la escalera del parking de la C/ Alcalá en compañía de la alcaldesa me sonó en el bolsillo. Era el secretario del mencionado jefe. Si hubiera sonado un minuto más tarde nos hubiera pillado en el Parking, sin y el teléfono posiblemente se hubiera venido a .

De verdad, en mi persona y en el de la Comunidad, muchas gracias a los que hemos hecho posible una primera fase, muy necesaria para revalorizar esta zona y abrir el camino para hacer posible la segunda fase: el regadío.

Actualmente el Ayuntamiento que hoy preside nuestro pueblo, como no puede ser de otra forma, está apoyando y colaborando en que los objetivos propuestos se cumplan, intentando conseguir algún que otro bien para Fuentidueña, aunque no esté directamente relacionado con la agricultura.
Como hacía referencia en el comienzo, empezamos hace 10 años, sin duda demasiado , el cual daba pie sobre todo a los que no estabais en contacto directo con los movimientos administrativos, a ser pesimistas. También los más informados se nos iban viniendo abajo los ánimos, sobre todo porque los pasos que iban surgiendo en el proceso eran larguísimos.

Es una concentración realmente muy pequeña en extensión, pero está afectada por muchos factores y cada uno ha requerido estudios, autorizaciones, plazos, etc. Os expongo los más importantes: Zona dominio público hidráulico -dominio del Río Tajo- con cruces de dos carreteras, una de ellas -2 problemas-; afectada por dos tuberías -2 problemas- y apareció un arqueológico con algún resto de vasijas de otras épocas. Problemón.
Todo esto acompañado de la atención a todas las quejas y sugerencias de los afectados.

Hoy ya lo hemos conseguido. Ahora toca acometer la segunda fase del proyecto: el regadío, que también está muy bien enfocado puesto que fueron aprobadas en Asamblea General del pasado 8 de octubre las condiciones de ayuda que nos ha planteado la administración. Aún así no va a ser fácil, pues nos ha tocado vivir una etapa económica complicada. A fecha de hoy, estamos a la espera de que la entidad bancaria nos confirme el modo de financiación que nos había ofrecido a modo de borrador y que nos parecía aceptable.
Enhorabuena a todos, incluso a los que no eran partidarios dela Concentración, es un bien para los propietarios, para el pueblo y para el río Tajo, si tenemos en cuenta el ahorro de .
Hablando de agua, ¿pensáis cuanto darían muchos sectores agrícolas por disponer de los 800.000 metros cúbicos de agua que a nosotros nos han adjudicado?
Gracias a todos.

× ¿Cómo puedo ayudarte?