Las obras para el arreglo de las calles más deterioradas de Orusco estarán ejecutadas a principios de 2025
El Ayuntamiento de Orusco de Tajuña aprobó, este lunes, la inversión más importante de su Historia: el arreglo de diversas calles de la localidad por un importe total de 795.588 euros financiados por el remanente de tesorería y cuya ejecución comenzará antes de que finalice el año.
Con la aprobación del proyecto y del expediente de contratación se da un paso definitivo para poner en marcha esta obra que ha recibido el voto a favor del Equipo de Gobierno del PSOE y del PP y la abstención de Cs. Ahora, comienza un nuevo trámite con la publicación de la licitación en la Plataforma de Contratación del Estado durante 20 días naturales, por lo que, a finales de este mismo mes, podría conocerse ya la empresa adjudicataria para el posterior inicio de los trabajos.
El proyecto se divide en varias zonas, alcanzando los 5.436 m2 y nueve calles, entre ellas Ermita y Nueva (incluyendo todos sus callejones) y Soledad, en su tramo desde la plaza de la Constitución hasta la calle Moral, que verá remodeladas sus escaleras de acceso. En estas cuatro vías se renovará toda la red de alcantarillado y de alumbrado público, soterrándose las líneas de telecomunicaciones y pavimentando con adoquines para conservar así la estética del resto de las calles del centro.
En cambio, el proyecto apuesta por el asfalto impreso para las otras vías incluidas en él, las calles Ambite, Ronda y su callejón, Viento, Cuevas (con dos callejones) y el tramo de 50 metros que existe entre la calle Comunidad de Madrid con Ronda. Aquí también se seguirá con la estética de la almendra central eliminando las aceras existentes y dejado unas calles sin barreras arquitectónicas donde el color del pavimento sea el que marque la diferencia entre la calzada y la zona para peatones.
El proyecto, que también incluye nuevo mobiliario urbano, contempla una colaboración con el Canal de Isabel II para que certifique el estado de las redes de saneamiento y abastecimiento con el fin de que el Ayuntamiento las adecué en el caso de no estar actualizadas, evitando así futuros levantamientos del firme.
De los 885.000 euros del remanente de tesorería aprobados en noviembre del año pasado, este proyecto consumirá cerca del 90%, de modo que con el restante se pretende hacer frente a posibles imprevistos que puedan surgir en esta obra.
“Este es, sin duda, el proyecto más importante de la Legislatura y en el primer trimestre del año próximo debería estar terminado, pero antes van a ser unos meses de molestias para los vecinos, por lo que pido paciencia”, ha explicado el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Florentino Álvarez, subrayando que “aunque el plazo estimado es de cuatro meses, dada la elevada cantidad de cuevas de la zona, podrían producirse demoras y un aumento del presupuesto, por lo que se ha optado por no consumir todo el remanente y dejar ese 10% para posibles imprevistos”.
Comments are closed.