Los grandes olvidados de la democracia

Rayco O.

Aquellos que lucharon por defender la democracia entre 1936 y 1939 ante el golpe de estado militar, y los que posteriormente, bajo la clandestinidad, continuaron la lucha contra la represión de la dictadura franquista, han sido los grandes olvidados.

Durante ese periodo, muchos hombres y mujeres de Fuentidueña de Tajo sufrieron persecución y represión, quedando relegados y su memoria sepultada por la historia. En memoria de todos ellos, un grupo de vecinos ha creado la plataforma ciudadana «Memoria y Justicia», cuyo objetivo es conocer, divulgar y reconocer su labor.

Entre otras actividades que están en marcha, la más inminente y pendiente de trámites administrativos, es un homenaje a todos ellos, mediante la colocación de una escultura, dentro del cementerio, que nos permita honrarles y mantener su recuerdo.

El próximo domingo 22 de junio, a las 12:00, tendrá lugar el Acto de Presentación de la Plataforma, en la Casa de la Cultura. Contaremos con la participación de Máximo Molina, representante de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca. Lidia Sotoca Díaz hará una presentación de su novela Ábreme la Puerta, donde se narran algunos de los sucesos ocurridos en Fuentidueña durante la Guerra Civil y los primeros años de posguerra.