Noticias de Fuentidueña y comarca

Los toros, protagonistas de las Fiestas de Perales de Tajuña

El Centro Cultural ‘' de Perales de Tajuña ha acogido, este sábado, la presentación de los carteles de los festejos taurinos de Patronales 2023. Serán en total una decena de eventos, desde encierros a novilladas, pasando por el Concurso de Recortes -que este año celebra su XX edición- o las actividades para los más pequeños, los que tendrán lugar convirtiendo a Perales de Tajuña en el epicentro de la afición taurina madrileña durante estos días.

Los astados saltarán a las de Perales de Tajuña el día 16 de agosto a las 10 de la mañana, con el primer encierro a cargo de la ganadería El Torreón, con que serán lidiados en una novillada por la tarde. Junto a ellos, otros 3 toros de capea desfilarán por la calle Mayor Alta para unirse en el coso tras el encierro al primero de los toros del aguardiente de las Fiestas.

La Fiesta Nacional continuará el 19 de agosto, con el multitudinario encierro de la tarde con erales de la ganadería avileña de José Escolar, que serán liados en la novillada nocturna a partir de las 22:30 horas. Tras el encierro, se soltará el toro del aguardiente en la plaza y volverá a haber suelta de reses después de la novillada.

Finalizarán los actos taurinos principales el domingo 20 de agosto, con un encierro mañanero con astados de Fuenterroble y dos toros para la capea, uno de ellos el de la afición, que exhibe la Asociación de Amigos de la Fiesta del Toro de la Ribera del Tajuña.

A la presentación ha acudido la alcaldesa, Yolanda Cuenca, quien ha querido destacar el “esfuerzo tanto a nivel económico como organizativo para seguir manteniendo el alto nivel de esta feria”. La regidora ha querido agradecer la labor de todos los colaboradores, de la concejal de Festejos, Gema Fernández, así como del presidente del Comité organizador de los festejos, José Andrés García y del presidente de la Asociación Taurina Amigos de la Fiesta del Toro de Perales de Tajuña, Raúl García, por su implicación.

En este sentido, Cuenca ha recordado la importancia de que Perales sea una de las sedes del II Certamen del de novilladas sin picadores, que, en colaboración con la Comunidad de , tendrá dos citas en el municipio, el 16 y el 19 de agosto, con dos carteles con seis promesas del toreo.

Junto con estos festejos, también se han presentado otras actividades, como los encierros de carretones, la de bueyes pequeños a pie o la Gran Noche de Vacas, que con un coste de 6 euros la entrada, permitirá disfrutar a los mozos peraleños de 6 vacas.

20 años de recortes

Especial será este año el Certamen Nacional de Recortes, que celebra 20 años convertido en un referente en la zona. Un “broche de oro” a las Fiestas Patronales que contará, entre los 15 participantes, con los semifinalistas y finalistas del año pasado, y su ganador, José María Carreras “Misu”. Además, participarán, el 3 veces campeón de y 5 veces campeón de Perales, Jonathan Estébanez “Peta” y el peraleño Tomás García Oro, que probará suerte en su pueblo frente a los otros 14 artistas del recorte.

“Como pudimos comprobar el año pasado con el nuevo formato, aumentamos la emoción y la competitividad en el concurso, factores que han hecho que el concurso de Perales sea uno de los más importantes del panorama Nacional”, destacaron los miembros del comité organizador, Raúl García y Sergio Bermejo.

× ¿Cómo puedo ayudarte?