Noticias de Fuentidueña y comarca

Luismi presenta y firma su último libro

Daniel de la Plaza

El 11 de noviembre, Luis Miguel González Cabezas presentó su último libro “Historias de Fuentidueña… y algo más” en una Casa de Cultura abarrotada de gente expectante.

“Historias de Fuentidueña y… algo más” es un libro para reflejar la importancia que tuvo el enclave de Alharilla en la Edad Media, donde el lector podrá encontrar tradición, leyenda y un texto que es algo más que teatro y mucho más que historia. Mari Luz Domínguez destaca su adaptabilidad y cómo su autor ha sabido plasmar tradiciones locales que han ido pasando de generación en generación en una obra de referencia ya constituida para todos los fuentidueñeros. El evento fue diseñado para que fuera una charla “relajada” entre el autor y su presentadora, donde, mano a mano, fueron desgranándolo con pinceladas históricas y anécdotas de auténtico valor cultural. Terminaba dando paso a la firma de libros con más de un centenar de personas esperando la fila.


-¿De dónde nace la idea de escribir sobre Fuentidueña?
La idea nace de aquella representación que se hizo hace 20 años en las cuales hay un texto que yo trabajo y que se teatraliza. Me invento los diálogos basados en unos datos escuetos pero VALIOSÍSIMOS. Para este “Historias de Fuentidueña y… algo más” intento documentar toda esa información para que quede constancia de por qué se contó así. En definitiva, es cargar de valor un texto que se escribió entonces y que ahora se cuenta con base documentada. Así nace este libro que justifica el porqué de nuestra Historia.
-¿Tuviste que hacer trabajo de campo recabando información histórica?
¡Claro! En su momento recabando información para intentar reflejar en unas líneas la Leyenda de la Ballena o la de la Aparición de la que representamos. Tuve que hablar con muchas personas mayores del pueblo. Recuerdo de manera especial la que mantuve con Luis “el Colorao”. Ahora, para plasmar todo ese trabajo en este libro, el trabajo de campo se ha centrado en encontrar y trabajar documentos históricos que han aportado mucho valor y quedan apuntados como bibliografía documental para consulta.
-Del día de la presentación… ¿Con qué te quedas? ¿Qué es lo primero que te viene a la cabeza de ese momento?
Me quedo con la actitud del público asistente, sus caras de sorpresa y satisfacción. Y también con lo que pasó y ha seguido pasando después. Los comentarios mientras firmaba libros eran muy gratificantes y las felicitaciones posteriores también. Humildemente, creo que he sido capaz de reunir datos importantes de nuestra Historia y de transmitir con pasión a la gente la importancia de los mismos. Me gustaría que este “Historias de Fuentidueña y… algo más” estuviese en un rincón de cada casa de los fuentidueñeros para releer nuestras leyendas, nuestras tradiciones y esos hechos históricos que han hecho grande este enclave que desde 190 años llamamos ; para enseñar y transmitir la pasión por lo nuestro y de lo que muchas veces se habla en familia.
-En vistas al futuro, ¿qué esperas de tu legado literario?
Lo que siempre persigo cuando escribo es que quede constancia de lo que está pasando. Creo que a través de la revista Fuente dela Dueña hacemos un trabajo inmenso y ahí quedará para el resto. Con los libros que tengo ya publicados busco que el trabajo permanezca, que se disfrute y se represente. El teatro es una forma especialmente válida para transmitir y enseñar. En especial con este. Me gustaría que se llevase a escena y que sirviera para ilustrar cosas que a los fuentidueñeros nos deberían llenan de orgullo todos los meses del año y que son necesarias promocionar. Tener recogidos datos de nuestra Historia, aunque sea de una manera tan escueta creo, humildemente, que es una suerte porque da sentido a nuestros parajes y explica muchas cosas.

Comments are closed.