Noticias de Fuentidueña y comarca

Madrid celebra el Centenario del Hotel Florida donde se alojaron John Dos Passos y Hemingway cuando rodaron Tierra de España

rinde homenaje al centenario del antiguo Hotel Florida, ahora el Espacio Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao, un lugar emblemático que albergó a destacados escritores y literatos como Ernest Hemingway, Pablo Neruda y Rafael Alberti. Situado en el corazón de la ciudad, el Hotel Florida fue diseñado por el renombrado arquitecto Antonio Palacios, conocido por icónicas en Madrid como el Palacio de Cibeles y el Círculo de Bellas Artes.

“Me despierto de repente con la garganta seca. Aún no es de día. Estoy acostado en una cama cómoda, en una habitación de hotel limpia y bien dispuesta, viendo el rectángulo color añil claro de la ventana. Me siento en la cama. De nuevo, el silbido agudo y creciente, el impacto estruendoso, el golpeteo de las tejas, el tintineo con el que caen los cristales rotos y los fragmentos de granito. Debe de haber caído cerca porque el hotel ha temblado”

Así da comienzo una de las crónicas más conmovedoras de la guerra civil española, titulada “Habitación con baño en el Hotel Florida”, escrita por John Dos Passos y publicada en de 1938 en la prestigiosa estadounidense Esquire.

El Hotel Florida, el que describe Dos Passos en su relato, albergó a la mayoría de los corresponsales extranjeros que cubrieron los acontecimientos de la guerra en Madrid.

Dos Passos y Hemingway participaron juntos en el guion del documental Tierra de España, dirigido por el realizador neerlandés Joris Ivens, que tenía el objetivo de alentar el apoyo internacional a la República y tiene un papel muy destacado pues muchas de sus escenas fueron grabadas en la localidad.

del hotel Florida

El Hotel Florida fue construido entre 1922 y 1924 por encargo de Velasco Florida y se situaba en el ala sur de la Plaza de Callao, en una zona estratégica cercana a , negocios, radios y periódicos. El edificio destacaba por su fachada de mármol, una rareza en esa época. A pesar de su breve existencia, ya que fue demolido en 1964, el hotel dejó una huella imborrable en la historia de la ciudad.

En este contexto, Madrid ha recuperado recientemente el templete diseñado por Antonio Palacios para la Gran Vía, una calle que buscaba destacar como una de las más importantes del mundo. El arquitecto dejó un legado arquitectónico significativo en la ciudad, incluyendo el Palacio de Comunicaciones (hoy Ayuntamiento de Madrid), el de Jornaleros de Maudes y el Círculo de Bellas Artes.

El homenaje al Hotel Florida es un recordatorio de la rica historia cultural de Madrid y de la influencia de figuras literarias de renombre que una vez se hospedaron en este emblemático lugar.

× ¿Cómo puedo ayudarte?